viernes, 30 de julio de 2010

De Cotillón

Por el Mariscal Boldini

Yendo al trabajo, llegando tarde y medio dormido, perdido en razonamientos no muy fundados, creo haber encontrado uno de los motivos del fracaso de nuestro fútbol. Venía pensando boludeces de algún modo vinculadas con el fútbol, cuando de pronto vino a mi cabeza como un cuco la cara de Jonás Gutiérrez. Sin quererlo su pelo (creo) planchado ocupó el centro de la escena.

El problema: desde hace tiempo sostengo en distintas reuniones y a los gritos que Europa es una gran mentira. La gente me mira sin querer darme bola y dudando de que tan temprano ya esté borracho. Pero es verdad. Como unos ingenuos nos creemos una y otra vez que los jugadores comprados a por ejemplo 10.000.000 de euros realmente valen eso. No, no y no, señores!! Que un mercado híper inflado (con cláusulas de rescisión millonarias y millones ganados en merchandising y derechos de televisación universales) pague eso, no significa que una vez que por ejemplo Pastore fue comprado en una millonada sea cuantitativamente mejor a los tipos que jugaban con él hasta dos meses antes en Huracán. Caso aplicable a casi cualquiera, Di Maria sería un lindo y largo ejemplo.

Pero uno de mis ejemplos preferidos es el siguiente, si Valencia y Banfield jugaran 10 partidos, en mi opinión probablemente el taladro ganaría 3 y empataría 4 seguros. A esa altura la gente ya está convencida de que estoy borracho aunque no me hayan visto tomar más que Fanta. Pero yo lo creo no sólo posible, sino esclarecedor. El fútbol son once contra once, y son todos seres humanos. Que un tipo valga 39 millones y medio más que otro es más una coyuntura del mercado que un reflejo real de sus cualidades. Y creerlo sin dudar es de nuestra parte tragarnos la pastilla día tras día sin siquiera chistar. Un último ejemplo delirante: si Cahais hubiese nacido en Turquía por ejemplo, seguro estaba jugando el mundial. No lo desarrollo y les agradezco no hayan dejado de leer renglones arriba.

Europa es una mentira, sin dudas, pero hoy descubrí lo más nocivo de su veneno. Y vuelvo a la imagen de Jonás Gutiérrez lookeado. Los tipos -jugadores- tras pegar el salto en su carrera deciden agiornarse a la moda europea. Ese es el principio del fin. Que un tipo rústico nacido en el conurbano se vista como un modelo de moda europea es peligroso (sobre todo cuando tiene que seguir jugando), pero lo más peligroso es que se crea un modelo. Los primeros fueron Verón y Crespo. Que les pasaba? una cosa es hacer una propaganda, más o menos graciosa, mejor o peor actuada; otra muy distinta creerse un modelito. De ahí a cambiar tu vida, a pifiarle al arco y ser un nabo hay un camino muy corto (mirémoslo a Christianu).



Y lamentablemente cada vez sucede más. Habría que cerrar las puertas de Ezeiza, para no dejar salir a los no contaminados y para no dejar entrar a esos Dátolo, Zarate y no sé cuantos más que vienen lookeados, con gafas, pantalones y remeras que son casi una falta de respeto para quien alguna vez haya comprado una camiseta con su nombre en la espalda. Quiero hacer una última diferenciación a este respecto que puede resultar más que esclarecedora. No entran en esta lista negra gente como Tevez de traje en el living de Susana o Maradona en pleno look ochentoso bizarro de su época de jugador. En esos tipos la moda no implica creerse un símbolo de belleza, sino estar vistiendo como marca una clase social a la que hasta entonces no pertenecían. Aún hay en esos hombres humildad, espíritu de superación y hambre.

Esto, señores, es lo que está en peligro de extinción. Otro vaso de Fanta, por favor!!!

lunes, 26 de julio de 2010

Perdon II



Por Pechito Gontán

Llego a casa cansado despues de laburar ocho horas.
Es Lunes, sobran ganas de fisurar en el sillon y anestesiarme frente a la TV.
Las primeras opciones siempre son canales deportivos, incluso sabiendo que por estos dias, el circo no tiene mas que humo para ofrecer.
Veo gente hablando sobre Diego, y sobre Roman. Es lo que hay.
Ellos no aparecen en ningun momento, no declaran titulares. Solo se trata de gente discutiendo acerca de posibilidades sobre sus destinos, casi siempre mintiendo sin verguenza alguna.
A pesar de la debilidad de tanto argumento insostenible, siento de forma inevitable la influencia de sus declaraciones apocalipticas. Llego a sentir rechazo por ellos.
Un segundo despues, en otro canal, estan pasando un resumen con los mejores momentos futbolisticos de Riquelme.
Lo veo en mil imagenes, contra River, contra el Palmeiras, contra Macri.
Me lleno los ojos, recupero el fundamentalismo y el corazon me da una vuelta inevitable. Un simple repaso, contra cualquier logica trabajada, que pone las cosas en su lugar, devolviendome el amor incondicional hacia un tipo y su magia con la pelota.
Lo que realmente importa.
Me pasaria exactamente lo mismo, si en vez de estar mirando a Roman esquivando brasileros, estaria viendo al Diego en Heroes o en algun resumen napolitano.
Alguna vez, no hace mucho, cuando tecleabamos por entrar al Mundial, pense que eso podia llegar a morir.
Por suerte, no sucedio, porque cierta gente es eterna, y sus imagenes siempre sobreviviran a cualquier catastrofe posible.
Pase lo que pase.
Menos mal.

Disculpen



Por el Mariscal Boldini

Disculpen. Intento ponerme en la cabeza el Apertura que se viene, pero no puedo. Sólo sucederá después de la primera fecha cuando una derrota o una victoria nos ponga lo suficientemente contentos o tristes, cuando tengamos alguien a quien cargar, cuando contentos o enojados pidamos tranquilidad, que recién arranca…

Por eso hasta el 8 de agosto seguirá la mustia.

No voy a hablar de la continuidad de Riquelme; sino del último coletazo sudafricano. La continuidad de Maradona DT.

Parece que se va. Y acá nos gusta decir las cosas antes de que sucedan. Yo no quería que se vaya, sin embargo me imaginaba difícil que pudiese durar 4 años y llegar a Brasil tranquilo. (tranquilo imposible, no es su estilo).

En caso de que el rumor sea un hecho, que nos queda?

Cuando Maradona asumió, escuché a Daniel Arcuchi (director de deportes de La Nación y biógrafo histórico del diez), en medio de un montón de especulaciones y pochoclo televisado; decir algo desde el afecto. Expresaba un temor. Que se rompiese el ídolo. Temía a un Maradona insultado por la gente, a un fracaso catastrófico, o cualquier cosa parecida que significase un agravio a nuestro orgullo futbolero.

Si se termina el ciclo, hay una cosa a este respecto que me deja contento. El ídolo no se ha roto. Más allá de algunas críticas, nos tuvo como siempre fascinados. Creo que hoy estamos tan tristes porque nos creíamos con chances y eso en parte lo trasmitía ese petizo, barbudo lleno de magia; que criticamos cuando no está e idolatramos con dos pavadas lindas que haga. Así es el afecto, irrevocable y univoco como una buena trompada. Y no ha cambiado, lo creo un hecho.

Quién puede venir después? Por ahora me importa poco. Será hora de buscar el diario y mirar contra quién juega mi equipo en la segunda fecha y cuándo es el clásico.

sábado, 24 de julio de 2010

Uno para la Mesa 2

Por el Mariscal Boldini

Un filósofo mediatico, detestado por muchos (Tomas Abraham) dijo en un programa hablando del mundial después de la goleada a Serbia en el 2006, que el fútbol era infinito. Era parte de una argumentación más larga, pero yo me quedé con eso. El tipo decía que no se podía utilizar el fúbol como instrumento para otras cosas por el simple hecho de que el fútbol ni bien terminado un partido volvía a comenzar.

Yo por ejemplo en mi adolescencia, me bastaba ver una derrota de Independiente (algo demasiado común por esa época) para salir corriendo a la plaza a tratar de demostrar en un picado que las cosas podían ser distintas.

Hoy soy más maduro y no me gusta.

Veo a Passman y a Ruggeri en la tele y me duele. Extraño Sudáfrica, odio a todo ese grupo enorme de gente admirada por la pasión de Iker Casillas besando a su novia periodista.

Era el año noventi algo y Boca nos había dejado afuera de ese invento que era la Supercopa. Era jueves, algunos partidos de la Supercopa se jugaban de tarde y en general no eran codificados. En Boca jugaban arruabarrena, Acuña quien aún no había pisado Avellaneda e inciaba un segundo paso por el club el paraguayo Cabañas. Me fui a la plaza queriendo hablar de otra cosa. No necesitaba mucho más. Hoy se le parece, gracias a Dios se ha armado un heterogéneo grupo fijo y jugamos todos los domingos a la noche. El domingo pasado después de un cierre mio a los pies de un adversario, alguién me grito “Yepes!!!”. Me levante del cesped sintético sin decir nada, pero con el pecho un poco inflado.

Como siempre, como delantero acorralado se conforma con el corner, nuestras argumentaciones se van para el mismo lugar, el sentimiento futbolero.

No sé y realmente no creo que en otros lugares se viva del mismo modo. Puede ser Brasil, pero sin dudas a su vez será (muy) distinto.

Correspondería hablar de lo que vuelve a comenzar, de lo eterno lo infinito, del ave fenix y su sucursal futbolera en el ascenso. Pero creo que sólo estaré listo para eso cuando suene el pitido agudo del boton de negro y la pelota ruede dulce y mansa por el verde cesped; y no podemos dejar este espacio vacío tanto tiempo, justo cuando más se necesita la autoyuda futbolera.

Por eso y hasta entonces les dejo algo de lo que hemos querido hacer de Calma, chicha. Un mesa de bar.

viernes, 16 de julio de 2010

Rendirse jamás



Por Pechito Gontán

Por estos dias, con la mandibula ya cansada de masticar la frustración por lo que no fue, uno comienza lentamente a dejar atrás los sucesos que desencadenaron la tragedia, el repaso obsecuente de cada detalle, la explicación imposible.

Los festejos en las calles de España se terminaron, y la repetición de los goles ya no mide en los resumenes deportivos.

Solo quedan estadisticas al pedo, datos intrascendentes, comparaciones que no le interesan a nadie; exprimiendo el ultimo suspiro de un Mundial que ya descansa en paz.

Podriamos ponernos a tono con esto, haciendo listas de mejores y peores goles, jugadores, camisetas, patadas, y demas cuestiones por el estilo.

Tambien podriamos ponerle un poco de humor, riendonos de jugadores feos y rescatando anecdotas pintorescas.

Pero no tenemos ganas de eso, ni de hacer bromas. No queremos analizar nada mas.

Lo unico que resta es ponerle fin al asunto, declarando lo ultimo que tenemos para decir con respecto a este Mundial, lo que nos salga de los huevos, sin tanta decoración, tal cual se ha intentado hacer desde el vamos en este lugar.

El principio fue la espera, la ansiedad de unos dias eternos hasta el comienzo del campeonato. La calma antes de la tormenta, las ganas de hablar de eso y de nada mas. Y, sobre todo, de empezar a escribir, sin entender mucho de que va este asunto de tener un blog.

Escribir lo que salga, como sea, solo con el fin de llenar la espera. A pura voluntad, ignorando la falta de talento, como un Mac Allister yendose al ataque por la banda. Conociendo una sola forma de entender el futbol, y a traves de eso, al universo mismo en su infinitud cosmica (?).

Despues, la tormenta. Semanas de euforia y sufrimiento, la hora de la verdad.

Final tragico, algunos muertos y heridos, y otra vez la calma, una calma de mierda, por cuatro años mas.

Nunca espere tanto un Mundial. Y nunca sufri tanto.

El balance me chupa un huevo, las explicaciones teoricas del fracaso, tanto mas.

Esto ha sido todo señores.

Se termino, y punto. No se habla mas del Mundial.

El personal de Calma Chicha estuvo reunido varias horas discutiendo sobre este asunto, barajando la posibilidad de cerrar el boliche y dar por finalizada la existencia de este espacio, hasta dentro de cuatro años.

La respuesta de la comision directiva fue contundente y unanime: ni en pedo.

Seguiremos tocando entonces.

lunes, 12 de julio de 2010

Plan B



Por el Mariscal Boldini

Día:Domingo 11 de julio 2010
Horario de comienzo: 15:35 hs
Lugar: Atlas Lavalle

Incidencias:
Gran dirección técnico táctica de Anibal Smith; Murdock, el diferente. Vi visos de Christianu en el personaje de Faz. Por lo demás un encuentro dinámico jugado con mucha intensidad en las dos áreas. Mucho roce y alguna pierna fuerte. Un final de película. Si Barakus se decide podría opacar a Tchami.

A las 18:30 ya estaba en casa, por las dudas no encendí la tele.

sábado, 10 de julio de 2010

Qué he hecho yo para merecer esto



Por el Mariscal Boldini

Para que carajo se creo el tercer y cuarto puesto. Para ver quien sube al podio? No sé que opinarán los que lo juegan pero a mí me rompería las pelotas que me hagan jugar una vez más después de haber perdido lo que realmente me importaba. Como espectáculo tampoco es interesante. Daría la sensación de que se juega sin la presión de todos y cada uno de los partidos que pertenecen a una copa del mundo.

Hay sin embargo un par de casos memorables. Bulgaria en el 94, gran equipo de borrachos que si no me equivoco llegó completamente desinteresado ya a la semifinal, habían chupado mucho para festejar que habían ganado los cuartos. Como olvidar nombres como Hristo Stoikov, Kostadinov, Ivanov, Lechtkov (el pelado –y habilidoso), Balakov o el innominoso Penev.

Buscando en internet veo que los amargos de los suecos les ganaron 4-0. Nadie recuerda a Suecia como tercero, ni su abultado resultado, sin embargo no puedo borrar de mi memoria a ese equipazo, que les ganó muy bien a los alemanes y perdió con los tanos por dos joyitas de Roberto Baggio.

El otro equipo que quise mucho era la Croacia del 98. Otro gran equipo con Suker, Boban, Proscineki o Jarni (un lateral zarpado) y sobre todo esa camiseta con rojo y blanco en damero que aplastó a un par de buenas selecciones.

El 2002 nos dio a Turquía y Corea del Sur. Ambos merecían estar mucho más abajo y uno no sabía ni por quien hinchar. De Portugal Alemania en el 2006 ni me acuerdo.

El otro notición de último momento es que ya se sabe entre quienes estará el balón de oro, el título de mejor jugador del mundial. Lo primero que surge es la sorpresa porque antes del mundial, uno esperaba a otros jugadores y salvo Villa, Forlan y tal vez Sneijder los demás mencionados jugaron sólo “un poco” bien. Y estos tres mencionados (principales candidatos), lo son más por haber sido determinantes en las victorias que por haberla “descocido”, “roto” o “dejado a así de chiquitita”.

Yo me acuerdo del último balón de oro, el pelado Zidane, en un mundial que también esperaba otras figuras tuvo dos o tres partidos y un par de chiches para tener vhs; y para colmo como buen héroe trágico selló su historia con un frentazo en el pecho a uno mucho más alto.

Para terminar pensaba en qué significan todos estos recuerdos próximos al balance triste y final. Todo el pochoclo que se nos vendió antes de comenzar la copa (propagandas de pepsi, coca, nike, gilette, gatorade, etc) se puso agrio en medio del espectáculo. Ninguna de las figuritas que los marketineros se encargaron de ensalzar lució como se esperaba. Yo al menos no ví ninguna publicidad de Forlan, ni del tal Sneijder, ni de Gyan el ghanés nominado al balón de oro que juega con la “3”.

Conclusión: me faltaron mitos. Me faltaron anécdotas para contar (tal vez la de Uruguay Ghana fue la mejor) a futuras generaciones, recordando en un lejano 2032 que “jugadores eran los de antes” y que en esa época si que se jugaba al fútbol.

Lo que quiero decir, me faltaron HEROES; el que lo entienda, bien. Y si no también.


PD: Parece que el pelado Letchkov cumplió 43 pirulos justo ayer. No quise que quedara en el olvido la cara de Ivanov, mezcla de vendedor de autos usados y asesino a sueldo. Por último el hecho de que Stoikov se llamaba Hristo, y jugaba con la 8.

viernes, 9 de julio de 2010

Duelo




Por Pechito Gontán

Estos personajes, junto a varios mas, ganaron un mundial.
Russo, Bochini y Borghi, ganaron un mundial, cuando yo tenia nueve años.
Giusti era jipi, y Ruggeri lucia una porra a la altura de un Valderrama.

Y si, claro.

Cuesta muy poco perder el tiempo y la tristeza con este tipo de cuestiones, por lo menos hasta que se termine este falso Mundial.

Y perdon por esto tambien, hacemos lo que podemos.

Y?

Ya arreglo Riquelme?

Cuando termina el Mundial, exactamente que dia?

La concha de su madre.

martes, 6 de julio de 2010

La cara a dios

Por el Mariscal Boldini

Está por arrancar Holanda -Uruguay. No tengo ánimo para esta boludez que empiezo a escribir, pero quería decirlo antes de que empiece el partido.

Imagino una final Holanda -España (ojo me encantaría que hoy gane Uruguay por más que ahora se agranden y nos carguen los muy giles). El motivo es uno sólo, me encanta y paso a explicarlo.

Es una metáfora


Dos viejitos llegan ambos vírgenes a los 80 años (pero muertos de ganas como corresponde). Los dos por A o por B se consideran a sí mismos grandes sementales; pero el hecho es que nunca han mirado a dios de frente. Ambos arrastran mucha historia de falsa gloria. (Esto es más aplicable a los gallegos, en el caso holandés tenemos al menos dos subcampeonatos y varias participaciones destacadas, a las que este equipo no rinde demasiado honor.)

Ahora bien, así de lindo y duro es el fútbol. Sólo uno podrá conseguirlo. Imagino el resultado:
a) gran humillación para el perdedor por caer frente al ex virgo
y b) soportar el agrande del virgo desvirgado que se creerá ahora sí, de una vez por todas y cumpliendo con el mandato de su historia; perteneciente a la elite de las elite (algo que entre otras cosas será insufrible para nosotros y para el mundo futbolero).

Nosotros? Seguiremos masticando bronca desde acá, que se le va a hacer.

Cierto cefalópodo que no quiero nombrar pareciera avalar mi palpito, ha pronosticado victoria de España en semis. Los alemanes ya calientan la sartén.

PD: Tal vez esto es todo lo que pueda escribir de fútbol y como el citado cefalópodo, destile en tinta mucha bronca y frustración.

sábado, 3 de julio de 2010

Mañana



Por Pechito Gontán

Mañana me gustaría depertarme, y llamarme Bradley Richardson.

Vivir en Nueva York, ser fanático de los Yankees y no entender nada de fútbol.
Levantarme a la mañana, comprar el New York Post, y leer que nos quedamos afuera de la copa mundial, la de soccer, esta de Sudáfrica.
Y que me chupe un huevo la noticia, porque de todas maneras "this sport is stupid".

También me gustaría que se acabe el hambre en el mundo, el conflicto en Medio Oriente y el periodismo deportivo.

Un deseo ridículo, claramente; casi vergonzoso.

La verdad es que mañana, cuando me levante todavía confundido por lo sucedido hace unas horas, me va a empezar a doler de verdad esta cuestión de asumir el fin del cuento. Me tocara lidiar, despechado, con el dolor de un amor no correspondido, con la tristeza de ya no ser.

Un dolor muchas veces imaginado, aunque siempre rechazado, e imposible según los planes. Un dolor Inevitable, contundente. Tanto como esos cuatro goles inflando la red de nuestro arco .

Tan poco, con tanto ahí nomas; a punto de suceder.

Mañana, recién mañana, podré entender todo esto con claridad; que se acabo el mundial, que ha muerto la causa.

Hoy todavia no puedo.

Hoy quiero ser un rubio gordito que lee el diario. Hoy quiero ser Bradley, y no entender de que se trata el fútbol.

Ni nada acerca de la puta dinámica de lo impensado.

Duele



Lo viví como una pelea de box. Nos embocaron de entrada. En los siguientes 10 minutos nos podrían haber puesto otro. Después ellos se tiraron atrás y ahí estuvo el verdadero desafío. Por bien que jugase Alemania, sabía que la Argentina iba a tener su momento, la cuestión es cuanto daño ibamos a poder causarles. No nos falló el cuore. Nos faltó poder herirlos.

Entre tantas voces que se empiezan a escuchar, alguien dijo que Argentina perdió como antes había ganado, lo cual está bien. Un equipo vertical, que no encontró el equilibrio en el medio y buscó reemplazar los problemas defensivos atacando.

Irritante el tercer gol. Y el cuarto completamente de más. Pero esta selección ya demostró que no sabe ir perdiendo y el final pareció sentenciarse después del segundo.

Que otro, otro día se gaste en explicar por qué Messi se va sin siquiera medio gol.

Se jugo lo suficientemente bien como para que varios la sigan chupando y lo suficientemente mal como para pensar que hubo debilidades que fueron estructurales de este equipo y que nos encontramos con gente que tuvo la suerte de explotarlas. Lamentablemente fueron Alemanes.

Ya se empieza a hablar mucha gilada, pero el fútbol como el box es un deporte de hombres y hay que saber bancar una buena trompada.

viernes, 2 de julio de 2010

Irrespetuoso


Pocas cosas son más contra natura que escuchar un penal por la radio. Es por definición un momento tensionante, cargado de emociones y angustia. Ahora bien, el relato radial del mismo no aporta más que saber si entró o no. Es acumular tensión y liberarla, de sopetón, sin atenuantes.

Hoy por la tarde me encontré una vez más ese ritual futbolero que es aunarse alrededor de una radio como si se tratara de un buen fuego en una noche a la intemperie. El silencio respetuoso de lo que un aparato de mierda trasmite con voz confusa. Éramos tres tipos en medio de un local de atención al público rogando que no entrara nadie. Obviamente nos caía simpático Uruguay pero a decir verdad los nervios -que eran muchos- eran los propios de semejante definición, y no de un amor particular por la celeste.

El que entienda este sentimiento sabe porqué un mundial es una especie de manjar maravilloso. Es sufrir gratis. Estar preguntando a cada rato información a completos desconocidos (a quienes uno reconoce por la cara de concentrados). Actualizar cada 5 segundos un página de internet.

De eso hubo mucho hoy.

Son casi las 12 y hasta ahora no he encontrado ningún periodista que pueda explicar claramente porqué perdió Brasil cuando después de los primeros 45 minutos parecía que ganaba 3 a 0 y caminaba de nuevo hacia la gloria, de ese modo inexorable que a nosotros no puede más que hincharnos las pelotas.

En el otro lado, un partido FEO. 1 a 1 con goles de los arqueros. Un alargue insulso. Alguna pelota cerca del palo. Camisetas feas, un delantero con la “3”. Hasta que en la última jugada Uruguay se decide a ganarlo.

(Un antropólogo debería irse a vivir largo tiempo a Uruguay. Intentar cualquier definición sería más que pretencioso, irrespetuoso. Son gente por lo menos rara. Afectos a la hazaña, al mito, a la patriada -en este caso futbolera. Sin embargo, la hazaña pareciera estar lejos de sus posibilidades. Confían ciegamente en cierto temple legendario, lo que más de una vez los deja con las manos vacías.)

Un tiro libre. Carambola. Suárez evita el gol con el muslo en la línea. Nuevo remate y dos jugadores celestes ponen su manos para evitar que entre. Pega en las de Suárez. Penal, roja y Uruguay empieza a ganar. Un minuto después Muslera grita sacado agradeciendo largamente al travesaño donde ha pegado el remate demasiado fuerte del 3 ghanés.

Hoy alguien dijo que parecía que hacían todo para sufrir más. Que cuando la tenían fácil la complicaban ellos solos. Algo así hizo Maxi Pereira pateando feo el penal posterior a la primera atajada de Muslera. Sin embargo, Muslera tapó otro, Sebastián Washington se coló en manuales de historia aún no escritos y a nosotros nos gustaría estar “tomándonos una” en plena Ciudad Vieja, disfrutando de lejos la fiesta celeste.

La frase más repetida del día ha sido “esto es el fútbol”. Por una vez estaremos de acuerdo. Por eso perdió Brasil y la estética futbolera agradece el gesto de Abreu; por eso, hoy cuesta dormir.

Mañana nos toca a nosotros. Ojala el dios futbolero nos quiera. Creo que es posible.