viernes, 24 de diciembre de 2010

Un mundo de sensaciones

Por Pechito Gontán

En unos dias nomas, Calma Chicha cumplirá un año, y el mundo también (?)

Nace en Enero de 2010, a seis meses del Mundial, cuando ya nos empezabamos a poner nerviosos por el asunto.

Habia que hacer algo.

En lugar de drogarnos y salir a matar gente (?), decidimos que por ahi era mejor abrir un blog, escribir lo que se nos ocurra, y sentarnos a ver que sucedia.

Hace ya un año de aquello, y aun sigo sin enterarme como funciona del todo esto de tener un blog

Recien me puse a investigar, y vi que de acuerdo a ciertos datos estadísticos, alguien en Alaska entro a este lugar.



Y que otro llego buscando en Google "una noche con el rey fotos".
Y encontro esto:



Sin dudas, valio la pena seguir.

Felices fiestas (?)

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Adictos



Por el Mariscal Boldini

La cuestión se resume en qué es mejor, dejar o ser dejado. Hace poco, un hombre de unos 60 años que aún hace largos jueguitos sin que se le caiga la bocha, me contaba como una tarde en medio de un picado hará 5 años decidió dejar el fútbol antes de que el fútbol lo dejara a él. El relato era muy bueno, sin embargo el hombre todavía quería volver.

Nunca me gustó particularmente el automovilismo. Menos aún la formula 1. Y dentro de todo ese universo siempre me cayó particularmente mal Schumacher. Multicampeón, alemán y soberbio me parecía una combinación detestable. Para colmo ganaba demasiado seguido, lo que me hacía más aburrido aún un espectáculo que de por sí no me volvía loco.

Lo que son las vueltas de la vida; ahora, viejo, debiendo estar retirado y perdiendo cada vez que corre, me cae un poco más simpático. El tipo se podría haber quedado con su gloria, tranquilo, con sus millones, su probable esposa modelo y una gran y cómoda vida; sin embargo pone todo eso en juego con todas las de perder. Y de hecho pierde, porque el tiempo rara vez perdona, y menos a los ídolos.

A los únicos a los que les salió realmente bien ese tipo de regreso fueron Ali y Jordan (el verano me pone polideportivo) y es decir realmente mucho.

Ejemplos hay a montones. Es como el galán de tele novelas que vuelve a aparecer ahora gordo y teñido. ¿Porqué lo hace?

Hay dos tipos, a) los que han ganado mucho y se resisten a aceptar que “eso” ya terminó. b) aún mejor, los que pese a reconocer de modo tangible que su momento ya pasó, no pueden abandonar el circuito, esa vida, el sentido que eso tiene para él. (Agassi, ya perdiendo con cualquier gil pero jugando igual).

En fin, hay quien sabe retirarse ganador. Y hay quien se queda en el casino hasta las seis de la mañana para irse a pata y sin un mango. No es la intención de acá criticar ni a uno ni a otro. Pero creo que los casos dos hablan -a su manera- de ESO que nos genera el juego. Uno no quiere perder, y al otro ya no le importa. Pero a ambos los marca el jugar. En alguna sobre mesa poco interesante (probablemente hablando de Maradona y sus problemas) escuché decir que la adrenalina del deporte de alta competición era comparable como una droga, que generaba adicción y abstinencia.

De un modo muy distinto al que lo decían entonces, estaré de acuerdo, mal.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Cuando calienta el sol



Por el Mariscal Boldini

Se termina el año, terminó el campeonato y una cierta sensación de vacío nos preocupa. Se vendrán conversaciones de pan dulce, horribles y poco interesantes torneos de verano y por sobre todo, refuerzos.

Debo confesar que siempre me entretiene mucho el mercado de pases, intentando que no se me escape la data de quién pasó de Gimnasia de Jujuy a Argentinos. Pero lo cierto, la cruda verdad, es que el equivalente más cercano al mundillo del “mercado de pases” es el periodismo chimentero.

Si sr, es llenar horas de aire televisado y metros de papel impreso, con absolutamente nada o casi nada. Es la especulación sin hechos fuertes que la justifiquen. A uno le gusta el fútbol y consume horas y horas sin que haya fútbol de pormedio. Obviamente los pases tienen cierta adrenalina.

La sensación de “reforzarse”. Alguna cargada. Como cuando Fabbiani se postulaba el solito para ir a River. O lo que ahora sucede por ejemplo con Falcioni o Cappa. Tiene algo lindo. Después en marzo descubrimos que el crack que venía sin jugar un partido de Ucrania, justamente por algo no jugaba y que difícilmente la rompa con nuestra camiseta y tengamos que conformarnos con seguir viendo jugar al muerto de siempre.

Capítulo aparte para los pases frustrados. Justamente, una gran página futbolera (www.enunabaldosa.com) tiene una sección exclusiva sobre el tema, llamada “Mal Pase”. El placer de ver a tipos posando para los fotógrafos del diario con una camiseta que nunca llegaron a usar, es incomparable, sobre todo por ese gesto ganador que siempre acompaña la foto.

Una última reflexión, ese chusmerio existe porqué, al igual que los programas de espectáculos, el fútbol es un producto más en la góndola del supermercado. Lo cual no es necesariamente malo. Pero todas esas horas de aire televisivo deben ser llenadas y ya no alcanza la entrevista al tipo tirado en un balneario de punta mogotes o insinuar cuál es la revelación del verano. La Chicha, mate en mano, me sopla el último gran parecido entre chimentos y deportes; la muy baja calidad de los periodistas de uno y otro medio.

Parafraseando la propaganda de Quilmes, todo esto es más peligroso que el “tema de verano”.



Ah, Gontan, se viene el cumpleaños de Calma Chicha, a ver si lo festeja en Mar del Plata como corresponde...

jueves, 9 de diciembre de 2010

De Vuelta



Por el Mariscal Boldini

Estoy en lucha. Uno intenta ser serio, sensato, decir algo cierto más allá de un grito mezclado con puteada, la locura afónica o simplemente el abrazo silencioso. Cómo ubicarse a mitad de camino entre los numerosos detractores de este Independiente (el Turco regaló a la gente de Paso a Paso un banderín de Goias y el fixture del próximo año de la B brasilera para que los sorteen entre los numerosos hinchas que parecía tener en nuestro suelo) y los fanáticos mas obtusos.

¡Qué lindo es ganar algo!

Básicamente, lo necesitábamos. Demasiado. Que me digan que es una copa de segunda (tiene algunas contras como que la supieron ganar Arsenal, San Lorenzo y Cinzano) o que insistan en que Goias se fue a la B y sin embargo nos costó un huevo. NO ME IMPORTA.

Por momentos este equipo me hizo sentir ORGULLOSO (muchas veces) como ayer hasta los 15 minutos del segundo tiempo. Cuando hacíamos realidad la hazaña, haciendo los goles que todos decían que no podíamos hacer y pasábamos por arriba a un rival confundido. Después vino la angustia, Hilario, los palos, los offsides, Gracian incapaz de agarrar la pelota y aunque sea tenerla un rato o meter un buen pase en profundidad para el pelado Gómez. Finalmente los penales. Lo podríamos haber ganado en los 90 (como también perderlo en el alargue).

En esta última semana escuché varias veces el cuento de Eduardo Sacheri, “Independiente, mi viejo y yo” y mientras lo escuchaba y soñaba con la remontada imposible pensaba en el hincha rojo. Un tipo acostumbrado a tomar champán que hace tiempo se quedó sin laburo. Un tipo que mira con desdén el fútbol mal jugado aunque sea su mismo equipo el que lo practique. Un tipo cuyos cuentos de cuna hablaban de gloria, de un orgullo nacional que ninguno de los otros grandes del fútbol nacional podía equiparar. Un aristócrata.

Hemos crecido creyendo ser herederos de esa gloria. Que hablaba de mística y fútbol bien jugado.

Anoche chusmeando lo que la gente escriba en internet, vi que la gran mayoría coincidía en algo así como “estamos de vuelta”.

Creo que es cierto; pero lo que está de vuelta no es la mística o la gloria. Lo que ha vuelto, señores, es nuestro orgullo, el amor propio, y eso es indispensable. En el mejor de los casos este será un buen comienzo (para salir de perdedores, para volver a ser un equipo difícil, para vender algún buen jugador del club y dejar de traer muertos a préstamo).

PERO BASTA, BASTA DE PALABRAS PENSADAS, BASTA DE AGUMENTOS, AVELLANEDA ESTÁ QUE ARDE Y NADIE NOS QUITA ESTA ALEGRÍA, LAS GANAS DE ABRAZARNOS AL GRITO DE VAMOS ROJO CARAJO Y VAYANSE TODOS A LA RECALCADA C... DE SU RESPECTIVA MADRE!!!!!!!!!!!!!!

Espero sepan disculpar, sin más, saludos!

Memoria



Por el Mariscal Boldini