martes, 31 de mayo de 2011

Viento fuerte y arremolinado



Por el Mariscal Boldini

Final de temporada. Campeones, gente que se queda ahí, mercado de pases y… descenso. El tema pareciera ser River pero no lo es. Hay algo que hace ya par de fechas me tiene mal. Y es la racha nefasta de Huracán.

De algún modo extraño sufro. El fútbol a veces tiene esas cosas. Hay algunos malos momentos que no sólo son malos, sino que son peores por no estar preparados para esa situación. Algo así le pasó a Central al perder la promoción con All Boys, o a la gente de Chicago viendo que Tigre se quedaba en primera en su cancha. Huracán hasta hace un rato peleaba por salir de la promoción, hoy se le armó una pelea para la que tal vez no estaba preparado.

Y yo sufro, sufro al pensar en tanta bronca, en tanto hincha viejo con la memoria cargada de la gloria del “sexto grande” sufriendo; gente que se pone colorada y se queda sin aire de putear, desaforado. Lagrimas, bronca, ira, sentir que no alcanza y la impotencia que sólo busca algo que romper.

Uno de los más lindos recuerdos del Globo, es el retrato del hincha quemero que hacía Sacheri en EL CUADRO DE RAULITO. El protagonista, hincha de Huracán, no quiere imponerle el cuadro a su hijo, lo deja elegir de quien ser hincha. El pibe a los 8 se hace de River por un tío. Hasta una tarde en la que padre e hijo escuchan un River Huracán en la radio, juntos en un patio con macetas. Gana River 3 a 2. Sin embargo Huracán lo aprieta hasta el final y está ahí nomás del empate. En esos minutos cruciales, el padre descubre que el pibe por debajo de la mesa tira una patada, amaga un cabezazo siguiendo el partido. Pero algo llama la atención, los centros caían en el área de River. Y los movimientos del niño no son los de un defensor, sino los del delantero. Más tarde lo encuentra encerrado llorando. Era del Globo. Los cuadros no se eligen y Huracán tiene algo de esa mística de los viejos equipos porteños, de Platense, Ferro.

Había un detalle más, fundamental, en la descripción del hincha quemero. Marcado a fuego como en un tango por las dos últimas finales perdidas. La del 94 contra Independiente y la última contra Velez. No puedo dejar de pensar en Brazenas y lejos de que sea un excusa creo que si no hubiese convalidado aquel gol de Velez algunas de estas cosas seguramente no estarían pasando. Después, ha habido mala dirigencia, errores y más errores. Pero qué se le va a hacer el globo me cae simpático, por historia es más de primera que un Godoy Cruz, All Boys, Arsenal u Olimpo.

Desde acá, un abrazo.

domingo, 22 de mayo de 2011

Bad Milk

Finalmente la Chicha, ha roto el silencio bloggeril y se larga hoy con una sección propia, que promete seguir y hará la delicia de los futboleros amigos. Notarán su visión femenina en algunas referencias farandulescas. Espero lo disfruten!

Por "La Chicha" Cosmai.

Una vez finalizado el superclásico del domingo comenzó el tour de opinólogos de siempre, pero me detuve en las declaraciones de un personaje en particular, no quiero adelantar su nombre, por ahora lo llamaremos “bad milk”. Aquí algunas de sus frases:

“J.J. López tuvo dos descensos y no quedás bien después de eso… cuando un técnico se va dos veces al descenso después es difícil convivir con ese pasado”;
“No voy a dar nombres, pero vi jugadores con temor, cuando no tocan la pelota, no aparecen”;
“A mí no me gusta que me hablen de Promoción. A estos chicos no sé qué les pasa por la cabeza… ‘yo voy a pelear los primeros puestos, no chiquitaje’;
“Se equivoca en el planteo J.J. López. Uno no entiende cómo juega Funes Mori… ... Ya vimos que en escenarios complejos no rinde”.

Podríamos pensar que el autor de estos dichos es un ícono boquense (Ante Garmaz, Roberto Giordano, Rodolfo Leto o Cristian U), sino fuera porque todos sabemos que ese grado de precisión de mala leche es del BETO ALONSO, justamente el máximo ídolo de River.




Automáticamente comencé a buscar otras declaraciones de este “ídolo” del club millonario, que me llevó a encontrar lo siguiente:
“Los Promedios se inventaron porque River se iba al descenso.”
"El público de river, es un público que va a determinados partidos"
“River sufre y le tiene miedo a Boca"
“No sé por qué no estoy en River. Les pido perdón a todos por haber ganado tanto”

Comprendo que un tipo como el Beto que dio la vuelta olímpica en la cancha de Boca con la famosa pelota naranja, más de una vez quiera matar a todo el plantel de River, sobretodo si pierde el superclásico. Ahora, q lo comente en la cocina con su mujer es una cosa, de ahí a incendiar públicamente desde hace años a todo el plantel de su amado club, es demasiado.
Por eso ocupa el puesto N° 1 en mi ranking de los mala leche (logros alcanzados: se tira contra sus propios colores; lo hace sistemáticamente lo cual descarta una calentura momentánea; es panelista ocasional de Fantino, otro mala leche; pronostico que si en un año la dirigencia de River no lo llama para ocupar el cargo que sea, termina sentado en el sillón de Anabella Ascar).

Pero como todo soberbio, tuvo su merecido en el programa “Justo a Tiempo”, en el que un mismísimo hincha de River lo confunde con… el Beto Acosta!!! Imperdible, les dejo el link.
ttp://www.vxv.com/video/a4SKvrgolj12/hincha-de-river-confunde-a-beto-alonso-con-beto-acosta.html

Aprovecho para mandarle un abrazo al Beto… Acosta claro!

domingo, 15 de mayo de 2011

Sangre

Por el Mariscal Boldini

Hablar de fútbol –para el que realmente le gusta- supone el compromiso sino de decir “su” verdad, por lo menos de no mentirse a uno mismo.

Siguiendo este precepto, me dispongo a ser antipático con un amigo. Tal vez me perdone por el sólo hecho de que está contento.

Después de ver el clásico como una pelea de box, de dejar pasar un rato, pensar en otra cosa, una imagen va y vuelve en mi cabeza, armándose la tapa de lo que sería mi diario de mañana. No es Carrizo, ni las lagrimas de Palermo –gran tapa sin duda-. Es Almeyda. River pelea la promoción. Y hasta el momento en que Almeyda hace todo ese quilombo con Clemente y demás, un equipo gris, triste e impotente se iba maltratado de la Bombonera.

Nada cambia el resultado. Sólo que el que se enoja elige –o intenta o se resiste- no ser una víctima inerte. Y se decide al menos a dar un par de patadas aunque más no sea desde el piso, antes de que lo saquen defenitivamente, ya con los pies para adelante. Y los que vemos el fútbol de determinada manera creemos que el ánimo importa, y rebelarse –no aceptar que te rompan el culo y lo disfruten (perdonen las damas amigas y futboleras)- de algún modo siempre va a valer la pena. Obviamente en parte a Almeyda le falla; tanto como sabe lo que hace.

El partido lo pude ver recién, ya sabiendo el resultado, y todo esto. Sabía que el 5 se había ido besándose la camiseta. Fue una agradable sorpresa ver que su salida no se parecía en nada a aquella de Latorre frente a la misma hinchada, que expulsado se tapaba la nariz; aborrecible por delicado y cheto.

Tal vez mi amigo no me lo perdone (NI ME LO ACEPTE), pero creo que esta gente es en algún punto la que a él y a mi nos gustan. Que importa, total está contento.

Feliz Domingo


[click en la foto para leer el trapo]

Por Pechito Gontán


La felicidad o desgracia que toca en suerte, el equilibrio mismo del mundo (?), esta a cargo de alguien o algo, según lo que uno haya decidido creerse.

Dios, el destino, la casualidad, los astros, la magia negra; entre tantas otras cosas.

Yo no creo en nada de eso, y tengo mis serias dudas acerca de la existencia de ese asunto de la felicidad.

Aun asi, he visto milagros. Pero eso fue hace mucho.

Y ahí si, fui felí.

Por ahí mañana recupero la fe.

jueves, 12 de mayo de 2011

Ultimo bondi a finisterre



Por el Mariscal Boldini

Se viene el Súper Clásico y nos cuesta quedarnos callados; aún siendo conscientes de que no tenemos nada para decir.

Una de las primeras cosas a analizar es el nombre. Nadie discute la trascendencia del partido, pero porqué “Súper”. Suena viejo, sonso, propio de una promo de antigua de Fibertel. Personalmente creo que es una herencia noventosa. Lo escucho y escucho la voz de Araujo, gritando “Chaapita” “Qué vas a hacer Toreroooo?” o “miralo al Comuñe, Tatele!”. Encontrando un antecedente directo e inmediato en los Sábados de Súper Acción de Canal 13 cuando tenía otro logo.

Más allá de eso, lo de siempre. Los periodistas, los espectadores, la familia se prepara para un jornada épica, la cual hace años no tienen lugar. Analizar porqué implica meterse en el fútbol nuestro tan extraño, donde todos pierden con todos, nadie juega bien y hoy día pareciera tener un solo candidato firme –aún cuando la V tiene a la Libertadores en el medio-.

Condimentos. Para Boca. Último clásico de Palermo y la posibilidad de hundir a River en la promoción. El hincha de Boca pareciera haber renacido del domingo a esta parte, ha encontrado sentido. Se olvida del campeonato, de Falcioni, de Riquelme, de que Ervitti pareciera haberse quedado en Banfield, etc.

Los de River a mi gusto tienen una a favor –merito de Passarella y JJ-, ser conscientes de su situación. Eligen ser punto, pero por lo bajo sueñan con el batacazo.

Igualmente, nada de esto importa durante los 90 minutos que sí importan.

Nosotros estamos acostumbrados a ciertos bodrios. Viendo “Partidazos” veía a Ramón Díaz, al Tolo, a Bianchi. Y pensaba cuando Boca perdió ese halo de gloria que tanto nos rompía las bolas a los demás hinchas. Obviamente nacida de Bianchi pero que duró después de su partido en Basile, Russo y algún otro. Haciendo memoria y siendo arbitrario; creo que el último eco de esa línea se perdió cuando lo fueron al pelado Ischia. Antes ya había estado el aborto de Lavolpe y posterior al dolape se buscó que el Coco repita lo hecho en su primer paso. Sin embargo, en esa sensación de que algo se acaba, que uno descubre sólo mirando en perspectiva hacia atrás. Creo que ahí terminó algo. Y que las contrataciones numerosas, los técnicos exitosos como Borghi o Falcioni, no han logrado tapar que de un modo u otro se perdió el rumbo. Nada tiene que ver esto con el clásico, obvio; pero me vino a la cabeza al ver a Bianchi en la Bombonera.

River a fuerza de tocar fondo, encontró el rumbo. Uno nuevo, muy humilde, y que debe guardarse aquel dandismo en el bolsillo. Está bien aceptarlo en silencio.

Igual lo que a mí me importa del domingo sucede a las 18 hs. Nosotros pareciéramos no haber tomado esa noción de nuestra instancia, ni de la grandeza en juego. Tristes palabras, que me llaman al silencio, rosario en mano (o en lo que uno crea), gritando goles ajenos. Que no se diga. Así estamos.

PD: repito lo del post del super clásico pasado; gran virtud de este partido: el hincha de todos los demás clubes disfrutará plenamentente calquier resultado, siempre habrá una gran multitud dolida a la cual cargar.

PD2: Parece que San Lorenzo quiere al turquito Asad; me parece un groso y la mejor opción que tenían. Única objeción, o un lindo detalle para tener en cuenta, cuando estando en Velez les pasearon todas las copas por la cara antes de jugar contra el ciclón.