lunes, 22 de marzo de 2010

Alguien tenia que decirlo



por Pechito Gontán

Mis primeros registros de la existencia de Maradona, como personaje publico y popular, comienzan a acumularse casi finalizando la decada del 80. Un vago recuerdo de los festejos del 86, la excitacion general, gente en las calles y mucho gorro vincha y bandera. Yo, a mis diez años, no entendia muy bien de que iba la cosa, aunque estaba claro que habia que festejar, y que algo realmente importante habia sucedido.
El 90 me agarro ya mas enterado del asunto, sabiendo nombres de jugadores propios y ajenos. Camerún y Corea del Sur. Pero sobre todo, me recuerdo disfrutando al ver como el mundo-futbol entero se ponía en contra nuestro, y del mas grande.
El mejor jugador del mundo, y tal vez de la historia del futbol, era nuestro, era argentino. Y no se ajustaba a las pretensiones corporativas y moralistas de quienes manejaban el circo. Maradona era, sin dudas, el mejor jugador de futbol del mundo, pero tambien, un drogadicto (horror!), y un insubordinado. Y una bandera idolatrada ciegamente, mucho mas alla de todo eso.
En EEUU sufri, como todos los argentinos, casi tanto como el Diego mismo. Injusticia, las piernas amputadas, y otra vez el mundo en contra; festejando nuestra angustia.
Lo que vino despues no jugo a favor del 10, que parecia decidido a seguir chocando contra todos y contra el mismo. Mandiyu, Racing, Boca, mechón rubio e internaciones varias. Miles de horas periodísticas debatiendo sobre la "enfermedad" del idolo. Que se la pega, que se interno en Cuba, que se la sigue pegando, que se tatuó al Che en una nalga.
A pesar de esto, nada de lo que fuese a pasar podia afectar ni un poco el sentimiento de amor incondicional de casi todo un pais hacia Diego.
Yo tampoco logre odiarlo jamas, aun con tantas razones a mano, ni siquiera despues de escucharlo hablar incoherencias ridiculas, y de su lamentable paso por Boca.
Mas de lo mismo, desbordes y actitudes nefastas. Ganas de opinar que ya se estaba pasando de la raya, de putearlo. Todo eso desaparecia inmediatamente ante el repaso de un par de vhs que tenia siempre a mano. El solo hecho de sentarme a ver unos minutos de "Heroes", o de "O visto a Maradona", me hacian entrar en transe hipnotico ante la delicia ver de tanto futbol. Y me devolvian el mas irracional fanatismo hacia el Diego.
Ahora bien, esto que en aquel entoces parecia indiscutible, el amor incondicional, comenzo a correr peligro hace poco. En el exacto momento en que el 10 agarro la direccion tecnica de la seleccion. Ahi se perdio algo, sobre todo para algunos periodistas mala leche, que, agazapados hacia años, esperaban la oportunidad de pegarle, cobrandose viejas deudas.
A mi no me cambio nada, a pesar de la evidente incapacidad que demostraba el tecnico partido a partido.
La seleccion podra ser un desastre, y el mundial un fracaso. Tal vez Maradona sera la imagen de ese fracaso. Tal vez. Pero Maradona, mal que me cueste aceptarlo, siempre sera Maradona, haga lo que haga, diga lo que diga. Y siempre estara congelado en la magia de esas imagenes en vhs, hoy digitales y modernas, aunque todavia repetidas millones de veces por todo el mundo.
A mi no me gusta este Maradona de hoy, que no habla cuando pierde, y putea venenosamente despues de ganar, tiroteando a giles que hace un tiempo no se hubiera molestado siquiera en dirigirles la palabra.
A la mierda con esta version diplomatica, a la mierda con Grondona y con la prolijidad.
Ya estamos en el mundial, y quiero al Diego teñido de rubio y descontrolado, jugandose la vida, a todo o nada. Otra no queda.
No quiero un Maradona medido, tibio. No lo quiero ver recuperado como a un a Charly Garcia empastillado y sumiso. Eso seria peor que perder el mundial, eso decretaria la muerte de esas imagenes gloriosas. Eso seria peor que la muerte.
Hay cosas muchisimo mas horribles que la droga. La droga y la moral de los que no entienden nada no suman.
El Diego es mucho mas que todo eso, y que lo que se le ocurra decir.
El Diego es Dios y los 12 apostoles compartiendo la ultima cena. O el Diablo enfiestado con putas y merca.
La historia la podra leer cualquiera. Pero solo la escriben los grandes.

Falta cada vez menos.
Y ahi vamos.

miércoles, 3 de marzo de 2010

BALLS



Por el Mariscal Boldini

3 AM, estoy viendo las últimas notas del triunfo de Independiente contra Tigre, me estoy por ir a dormir, cuando bajando por la pagina del Ole, veo una foto de Nalbandian.

Demás está decir que hace rato la serie contra los suecos me parecía perdida. Se dijo de todo de Nalbandian después de la final perdida en el 2008 en Mar del Plata. Entre otras cosas, que era un mal tipo. (Con un Salatino sacado como si él mismo hubiese perdido). Ahora bien, es probable que Nalbandian sea un mal tipo, pero es SEGURO que es un ganador.

Y su deseo de ganar es tan grande que va a poner la cabeza, sin estar recuperado del todo de una lesión y con todas las posibilidades de perder. Señores, yo lo quiero en mi equipo.

En este blog, nos gusta decir las cosas antes, jugandonos (también) ante la posibilidad de equivocarnos feo, tal vez Nalbandian pierda escandalosamente el dobles del sábado y "la heróica" no sea más que un sueño. Pero hoy por hoy no necesitamos gente que gane, necesitamos gente que nos haga SENTIR que es posible ganar. Que no escribo nada de Argentina - Alemania?? no crea