jueves, 6 de enero de 2011

Reyes



Hace unos días venía pensando que había que decir algo acerca del retiro del Ratón Ayala. Hoy cuando ví el titular repetido en todas partes de que Ortega no iba a jugar más en River, me pareció que el tema estaba bastante claro. Siga jugando o no, para mí algo definitivamente ha terminado.

Probablemente, una época. De la que también son parte Verón, Zanetti, Sorín, Crespo, el Kily González. Jugadores (pos maradonianos) que brillaron por todas partes y que no pudieron festejar e la selección.

El caso del Burrito es, como él mismo, singular. Nunca se adaptó a Europa. Terminó en Turquía y se fue de allí casi escapado –con inhibición y multa de la FIFA incluidas-. Curiosamente, fue Newells, quien (como en el 93 a Maradona) lo repatrió a la Argentina. Salió campeón y le metió un par de goles a River. Por último, se calzó la banda de nuevo; y algunas pinceladas de su fútbol justificaron el último campeonato millonario.

Simeone de por medio, terminó en Independiente Rivadavia de Mendoza. Viéndolo en retrospectiva, se podría decir que algo ahí había terminado. Lo más claro y significativo es que conozco varios bosteros que lo respetan, lo que dice mucho.

Respecto de Ayala. Si bien no se puede discutir nada a alguien que tuvo la titularidad asegurada en la selección durante más de 12 años; una tristeza similar me deja su retiro.

Decisiones raras de un buen tipo.

Como, cuando él mismo se excluyó de la selección de Basile (después de aquel gol en contra frente a Brasil en la final de la Copa América). En ese momento, tuve la sensación de que todavía le quedaba un restito más, de que estaba exagerando.

Lo mismo, el silencio respetable comiendo banco en Racing.

Sin duda, ha sido un grande, y comparte con el Burro que no tuvo la despedida merecida. Porque ir a jugar a su Ferro natal no era una opción. Cuando sos un 2 como él, no te podés dar el lujo de que te pase, tirándote la pelota larga, un pibe del ascenso.

Fueron SIN DUDAS grandes.

Lo que les faltó…

Coronar tanta grandeza, con algo más grande. De oro, que pesa 5 kg y se disputa cada cuatro años.

El 2011 comenzó confirmando definitivamente que lo que alguna vez soñamos, ya no será posible –al menos con esos interpretes, el fútbol siempre da revancha.

5 comentarios:

  1. Hace ya un tiempo, no sin cierto pudor, he sabido reconocerme entre los pocos bosteros que alguna vez disfrutaron el futbol de este jujeño anormal. Fui de los pocos que no sufria viendolo con la diez en la seleccion de...Pasarella!
    Uno de los pocos, sino el unico, gallina que admire.
    Coincido con todo lo que dice sobre el.
    Pero hasta ahi llegamos Mariscal, la comparacion con Ayala me parece casi aberrante (?). Buen defensor, un poco mejor que el resto nomas. Medio tibio, y algo maricon con respecto a sus arreglos capilares.
    El Morron Rotchen no tenia nada que envidiarle.
    Pero bueno, son opiniones. Igual parece buen tipo, eso hay que decirlo.

    ResponderEliminar
  2. Gontan, la conexión es indudable!!! Omití el analisis que la Chicha hizo hace tiempo sobre Ayala. Y cual era su defecto de temperamento. "Alguien que pasa de raparse a tener el pelo planchado y de ahí al peinado flogger, pasando por la raya al medio; es por lo menos un poco bastante inseguro".

    ResponderEliminar
  3. Que pedazo de mujer sos, Chicha querida.
    No te mueras nunca.

    ResponderEliminar
  4. que pedazo de jugador, por dios.

    ResponderEliminar
  5. Un parrafito para la otra incorporción de All boys; se acuerdan de El Facha Bartelt??? Buen jugador, rubio y fachero, jugó muy bien un campeonto en Lanus. Jugaba con el pininito Mas y Julián Knet. En cualquier momento vuelve del retiro el pelado Moner y estamos listos!!

    ResponderEliminar