sábado, 29 de enero de 2011

Puto verano



Por Pechito Gontán

No es facil pasar el verano en Buenos Aires.

Si ud. no es empresario, o estrella de rock, como para escaparse durante tres meses al lugar del mundo al que se le cante las bolas ir, la cosa se pone jodida .

La otra opción es la “costa”, que esta a 400 km, llena de porteños excitados y tarjeteros de boliche. Dicen que a la noche, si te pinta acercarte al mar, tenes que ponerte una campera para no cagarte de frio. Ojo fiera, no nos comamos el chamuyo del Atlántico Sur (?)

Pero estamos en Buenos Aires, todavía en Enero. Y ud. no es empresario, ni estrella de rock, eso esta mas que claro. Ud. es un don nadie, y hace lo que puede.

La rutina es la misma de siempre: transporte publico, mal humor general, noticias horribles, y con suerte, un trabajito mal remunerado.
Lo habitual, pero aun peor, soportando un calor infame.

Como si esto no fuese suficiente tortura, cuando ud. llega a casa transpirando tanta frustración, prende la Tv , esperando ver algo medianamente interesante, y se encuentra con informes varios sobre “la movida del verano”.

Ante la inminente depresión, apaga el aparato resignado y comienza a extrañar todo aquello que tenia hasta hace poco y ahora no tiene mas.

El frío de Julio, los pibes en el colegio, la ducha caliente, su mujer menos gorda, ese chalequito abrigado que tanto le gusta usar abajo del saco.

Cualquier cosa que haya quedado lejos de esta ridiculez infernal.

Pero lo peor del verano, lo mas absolutamente irremplazable, es una sola cuestión, y ud. lo sabe. Es algo mas importante que todo eso que extraña, algo que necesita para equilibrar un poco el mundo.

Ud. extraña el futbol, señor.

El del fin de semana, por los puntos.

No le importa el calor, ni la tirita del ventilador bailando débil, removiendo el aire tibio en el living.
No le importa la materia que se llevo su hijo a Marzo.
Se olvida de todos sus problemas, que son muchos.

Agarra el control remoto y enciende la tele.

Desesperado, intenta rellenar ese vacío con amistosos de verano, con noticias mentirosas de posibles transferencias, con partidos del Barcelona por la Copa del Rey.

Pasa los canales, le chupa un huevo si Cvitanich viene a Boca, si Riquelme tiene ganas de jugar un rato, si el sub-20 le gano a Chile.

Nada de eso le alcanza, es puro humo barato, inaguantable.

Se pega una ducha fría, volviéndose a acordar de que hace calor, y de que todavía no se termino este puto Enero.

Lo dicho.

No es fácil pasar el verano en Buenos Aires.

12 comentarios:

  1. guau, pero mire usted qué buen post.

    yo venía a compartir un chiste de un amigo de independiente (como el suyo) tras el partido de esta semana, con la liga de quito. (hoy tengo paja de poner mayúsculas).

    me dijo: "el problema con independiente, es independiente. no sé si estoy viendo fútbol o the walking dead".

    ResponderEliminar
  2. La libertadores, claro.
    Yo naci un 14 de Septiembre de 1977, me contaron que ese mismo dia Boca salia campeon de America, yo tenia unas horas de vida, no me acuerdo muy bien (?). Las que si me acuerdo son las del 2000, 2001, 2003 y 2007.
    De que estabamos hablando?...ah si, Independiente.
    Tengo un par de amigos del Rojo, por eso no los odio tanto, espero que les vaya bien en la Libertadores. No creo que ellos se acuerden de la ultima vez, alla por 1984, pero seguro que algun padre o abuelito se los habra contado.

    Me hago el ironico para ocultar la angustia que me genera ver a estos muertos jugar la copa, con mi equipo mirandola por TV, hay que decirlo.

    ResponderEliminar
  3. Uff, mirá... yo en el 84 todavía no había nacido.

    (Sí, te entiendo. Andamos ganando copas que ni al equipo le interesan).

    ResponderEliminar
  4. Le perdono esas bravatas contra el rojo, Gontan, por lo lindo, que quedó el blog!! Una maravilla esas fotos!!!!

    Debiotch, no se haga la joven, y menos si eso lo determina a partir de compararse con Gontan; hombre mayor que se mantiene bien y todavia aguanta un picado entero, pero que ya no se olvida nunca de hacer los aportes y pagar la obra social, por las dudas!!

    abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Perdoneme, Mariscal!....es la envidia de ya no ser!
    Por otro lado, ud. bien lo ha dicho. como los vinos, cada dia estoy mejor.
    Abrazo, y pronto me tiene por ahi.

    ResponderEliminar
  6. Valeria de Mar del Plata31 de enero de 2011, 18:46

    Tengo tanto para comentar en esta publicación!!!
    1.- Gontán debo confesar q me venía entusiasmando con el tema ya que yo extraño mucho el fútbol en verano (aún cuando ud. en un acto fallido imperdonable escribió "Ud. extraña el fútbol, SEÑOR"), pero más allá de eso lo peor lo peor fue la crítica a nuestra querida costa. Y sí, soy marplatense carajo! La parte de la invasión de los porteños no me afectó para nada pero lo de cagarse de frío a la noche... lo que envidian ese frescor ustedes!!!!
    2.- Un tema imposible de saltear(que según leo llamó la atención de varios) es su edad amigo! Ud. vio un mundial q los demás no vimos, el del 78´(no importa q fuera un bebé, vivía!). Creo q ya fue motivo de este blog que uno mide el paso del tiempo por mundiales!
    3.- Las fotos... la foto de Gontan con su larga cabellera hubiera sido la mayor sorpresa para mi, hasta que me di cuenta que toda la ropa que Boldini tiene puesta en la otra foto AÚN LA CONSERVA (Y EN USO PERMANENTE), preocupante considerando que la foto debe tener como 4 o 5 años!!!!!!! Pero es una cuestión marital que luego hablaré con él!

    Se habrán dado cuenta que el tema de Independiente no tiene siquiera un lugar en mi vida no merece ni la posdata)

    ResponderEliminar
  7. Yo sabia que no se iba a quedar calladita la Doc!
    Respondo:

    1- Muy lindo MDQ, la perla de la costa, todo lo que quieras, pero que te cagas de frio es un hecho irrefutable, y mejor no hablamos de la peatonal...
    2 - Reitero, me sientan bien los años, estoy esperando que me salgan unas canas al costado, t ahi si, no me para nadie (?)...para prueba de que la juventud no me sienta bien vaya la foto esa que menciona
    3 - Lo importante en Boldini son sus rulos, no la calidad o deterioro de su vestimenta!...igual coincido con ud....la moda no es su fuerte.

    Abrazo amiga!

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja, pero es cierto que no había nacido, nací en noviembre de 1985. Si no, pregúntele al escribano Gontán.

    Por cierto, la foto del responsable #2 me mata. No voy a reproducir la manera en la que este muchacho describe esa foto, porque soy una dama.

    ResponderEliminar
  9. Hola gente, gracias Matias por pasar y comentar y me alegra de que le haya gustado algo, un saludo a los futboleros. En el verano deberían organizar mundiales femeninos de futbol no?

    ResponderEliminar
  10. Gran idea Brujo!...yo se la tiraria a Don Julio, total ya esta de vuelta de todo este muchacho(?).
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que no decaiga! sólo faltan dos meses para que termine el p... verano...
    (me mata esa foto del responsable 2)

    ResponderEliminar
  12. Impresentable ese # 2!!
    Yo conoci esa peluca, a pleno en 1996.
    Que bueno verte por aca compañero, me hiciste acordar de algunos viejos buenos tiempos, de quinto año en el Pueyrredon.
    Abrazo Mati.

    Rodrigo "Cacha" Morelli

    ResponderEliminar