jueves, 1 de marzo de 2012

Mi muerto en el placard



Hay ciertos temas que casi siempre terminan metiéndose en todo lo que escribimos por acá.
Nunca nos cansamos de tirarlos sobre la mesa, con cualquier excusa.

Uno que sale mucho, sin dudas entre mis favoritos, es el de los sentimientos del hincha por equipos ajenos al suyo.

Se intentan buscar razones como para explicar el origen de la simpatía, odio, lastima o indiferencia que nos genera la existencia de cualquier club que no sea el nuestro.

En ciertos casos, tales sentimientos surgen al asociar personas que conocemos con sus respectivos clubes.
Hay cierta lógica afectiva que nos hace desear que le vaya bien al cuadro de un ser querido, y mal al de uno que despreciamos. No siempre, claro.

Aunque no creo que en la mayoria de los casos funcione asi.
Generalmente se trata de una decisión arbitraria, carente de todo sentido. Nos cae mal un equipo por los colores que defiende, por un jugador, porque su nombre nos suena horrible, o por demás razones igualmente ridiculas.

En mi caso, agrupo equipos mentalmente en tres grandes y caprichosas categorías.

- Los que me generan cierta simpatía , y no les deseo el mal. Pocos: Gimnasia LP, Huracán, Banfield, Dock Sud.

- Los que podrían dejar de existir sin que eso me afecte en nada y gozan de mi total indiferencia. La gran mayoría. Ej: Olimpo, Estudiantes, Newells, Quilmes, etc.

- Y los que siempre detesté. Por rivalidad histórica: River, y los otros grandes. O por simple odio irracional: Arsenal, All Boys, Colon, Velez.
Sobre todo Velez.

Empecé a odiar a Velez cuando todos los que no somos de Velez comenzamos a odiarlo. Mediados de los 90, cuando dejó de ser chico y ganó todo. Cuando Boca no ganaba ni las copas de verano.

El inicio de ese odio estaba manchado de una envidia muy poco sana, esto hay que decirlo. Creció, a su vez, alimentado por jugadores detestables como Trotta o Chilavert. Puede que Chilavert sea el jugador que mas haya puteado en mi vida; aun cuando, secretamente, lo deseaba en mi equipo. Lo dicho: odio irracional.

El asunto es que no me cae bien Velez.

Muy a pesar de eso, resulta que una vez, alla por 1994, me tocó ponerme su camiseta, jugando para el mejor equipo que alguna vez me haya tocado integrar.

Esa fue la unica vez que me puse una camiseta de un club argentino que no sea el mio. No solo me la puse, sino que la defendí con el alma.

Tal vez eso tambien tenga que ver con mi odio a Velez.

Tal vez tenga guardada esa camiseta en las profundidades de algún cajón.

Eso no importa, lo que quiero dejar claro aca es que odio a Velez.

Y que nunca me comí el chamuyo ese que pone al amor a un paso del odio.

O casi.

6 comentarios:

  1. Q buenísima foto, Gontan!!! (q peinadito tb, un Pablo Rago flaco diría yo!!) Se me ocurre pensar que si su carrera futbolística hubiese continuado, eso en algún momento hubiese salido a la luz!!! Ya lo veo, al pollo vignolo relamiéndose!!

    a mí, me gustaba la camiseta de velez, por una figuritas con los Looney Toones vestidos con las casacas de los clubes argentinos. Y el correcaminos tenía la 7 o la 11 de velez -y durante un rato me cayeron simpáticos!

    ResponderEliminar
  2. El problema de ese look capilar era el poco respeto que inspiraba en los casi siempre ásperos rivales que tocaba enfrentar por aquellos tiempos.

    A mi también me gusta la camiseta de Velez, como suele jugar, o su prolijidad institucional.
    Mi odio pasa por algo mas filosófico, metafísico.
    Hacia un montón que tenia ganas de usar la palabra metafísico (?)

    Sepa disculpar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las preguntas son: cómo, cuándo y dónde? Es decir, de qué jugaba, cómo es que todos tenían la camiseta de Velez (no parecen las inferiores velezanas, y si lo son, lo tendría que haber contado antes), que edad tenía? y en cuanto tiempo pasó a tener el pelo largo otras fotos?

      Eliminar
  3. Solo quería decir que yo también odio a Velez!!!!

    ResponderEliminar
  4. Como? Tristemente
    Cuando? circa 1995
    Donde? Campeonato 8x8 en cancha de tierra, Barrio Catalinas Sur, La boca. Organizado por el "Capi", ex barra de Boca, quien dejo de estar entre nosotros hace varios años.
    Mi puesto inicial era lateral derecho, hasta que logre convencer al DT que me ponga de 9.
    La eleccion de camiseta es algo de lo que no quiero hablar. Ni siquiera habia un hincha de Velez en el equipo.
    Tenia unos vergonzosos 18 años, que se iban a poner peor al año siguiente, cuando ya portaba esa peluca impresentable a la que ud. hace referencia.
    Espero haber aclarado sus inquietudes.
    Y a ver cuando se la juega ud. tambien con un material tan ridiculo, asi yo tambien puedo hacer mis preguntillas!
    Abrazo Juanelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Promeo buscar el material que reclama -aunque uve una vida enera de lateral derecho tímidom -con poca proyección. Parece que ese es el puesto al que a uno lo mandan si es malo y para que no joda (merece un post!!).

      Respecto de lo suyo, la historia del Capi pide algún detalle más -ni hablar la elección de la camiseta en plena Boca!!! Lo último, a esa edad lo hacía ya con crenchas y que hijo de puta convenció al d de q lo pinga de 9!!!!!!!!!!!!!

      Abrazo grande, estraño MUCHO un partido con ud. Se diga lo que se diga, un ganador -y no miento

      Eliminar