martes, 23 de febrero de 2010

ROSTROS



Por el Mariscal Boldini

Hace aproximadamente 10 años mi tío Hugo me enseñó un juego que aún hoy práctico. Era sencillo; ante un penal el hombre se jactaba de determinar previamente si el pateador erraba o no por su cara, más precisamente por el gesto de su cara.

Ha habido varios. Uno que recuerdo claramente fue uno del pipa Gancedo y Chilavert.

River no juagaba mal pero ese Velez era siempre peligroso. Por esas cosas del fútbol y de los equipos grandes, le dan un penal (no recuerdo si real o inventado). No habiendo ciertos pateadores habituales como Gallardo o Salas, agarra la bocha el Pipa. Gran jugador. Yo quería que lo metiese –era un 5 elegante que yo identificaba más con Argentinos que con River-.

Recuerdo ese penal, porque fue la primera vez que lo ví, aunque sin reconocerlo. Agarró la bocha, tomó distancia y pateó con cara de nada. Mientras lo veía yo pensaba que tal vez fuese el gesto de alguién que “la tenía clara”.

En realidad, estaba asustado, lo tenía a “Chila” en frente y ponía cara de nada porque no quería pensar. Su mente hacía un esfuerzo por no achicarse, pero eso mismo implicaba que ya lo había hecho. Lo tiró a media altura al medio. Mi tío lo había dicho.

Ahora bien, tengo la compu cerca de la televisión y TyC Sports bombardea mi retina con sus propagandas retro. Se esfuerzan por equiparar a nuestra actual selección con la de 86 (o aunque sea con la del 90).

Los montajistas obviamente intentan hacer su trabajo pero las caras no mienten.

Uno ve el típico paneo de la selección cantando el himno y algo enorme difiere entre las caras de los jugadores del 86 y los nuestros de ahora.

Tiro un último ejemplo.

Guardiola agarra el Barsa. La cosa venía bastante mal. Parte de los nervios, Messi se agarra a trompadas en medio de un entrenamiento con un compañero, un muerto que lo había sacudido con un par de patadas.

Me fastidió enormemente ver repetido en medios graficos y TV una y mil veces las imágenes de cómo Guardiola cagaba a pedos a Messi DELANTE DE TODOS como un profesor estricto dando el ejemplo en medio de una clase.

Si uno siguiera con el juego que propone la otra publicidad de TyC que equipara a Messi y Diego (paso por los mundiales juveniles, primer fracaso en un mundial y posterior consagración); creo que quedaría claro que Diego nunca se hubiera bancado ni permitido eso. Probablemente eso signifique además no tener la gloria que Messi encontró formando parte del equipazo armado por Guardiola.

Pero la gloria es otra y nuestro corazón todavía late al ritmo de una gambeta furiosa del diez que se corta con un patada artera sobre el tobillo zurdo.

Las demás palabras están de más. Las caras en silencio lo dicen todo.

Pero calma, Chicha. Todavia falta. Deseamos sinceramente que nos hagan tragar estas palabras una a una, que lo haremos felices y contentos, desaforados y abrazados. Gritando Gol con el rostro desencajado, ya sin nada que esconder.

2 comentarios:

  1. La publicidad de TyC es una verguenza. La comparacion resulta ridicula, pretende rescatar el recuerdo de una emocion vencida, y convertirla en falsa esperanza.
    La pasion es otra cosa, hasta ahi estamos de acuerdo.
    Tambien con este asunto de lo que transmiten las caras de los jugadores.
    Pero despues me sale con Gancedo, que parece que le caia simpatico. Gancedo! la expresion misma de la apatia, como no se va a errar ese penal.
    Gancedo, tu no has ganado nada!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pobre Pipa!!! Un 5 con mucha técnica y panorama, de la línea del Conde Galetto. Lo estamos matando, encima de que el pobre hombre tuvo que comerse ser suplente de... Astrada!!! (por tener menos marca)

    la vida te hace estas cosas jajjaa

    Abrazo

    ResponderEliminar