viernes, 26 de noviembre de 2010

Corazón Idiota



Por el Mariscal Boldini

Antes de arrancar quisiera aclarar que el hincha no es tonto, ni come vidrio. Y por más que se exalte hasta las lágrimas en una tribuna, sabe cuándo su equipo juega bien, mal o masomenos; cuándo tuvo suerte o mereció más. Lo he ido descubriendo, el alambrado distorsiona poco. Por eso respeto bastante cuando se genera una reticencia de parte de la hinchada con un jugador. En la cancha –a veces- todo parece muy claro.

¿A dónde voy?

Todavía no se me borra la sonrisa de ayer a la noche y hoy a la mañana mientras iba al laburo aún quería seguir abrazando gente por el gol de Fredes.

Sin embargo, también sé y creo que el hincha rojo comparte, que nuestro equipo no es la selección ni mucho menos. Es un hecho que había un par de jugadores que estaban debajo de sus posibilidades y que está mucho más ordenado tácticamente, y se nota –mucho.

Dicho lo malo, podemos hablar de lo bueno.

Durante buena parte del miércoles y del jueves, pensaba si hoy viernes terminaría escribiendo algo acerca de la “mística”. ¿da el triunfo del rojo para llenar páginas, alabar su historia y creer ver renacer la grandeza alguna vez indiscutida?

No, si uno ve el partido de ayer. Un partido correcto, inteligente, oportuno y afortunado donde al final fuimos un poquito más que un equipo que viene muy bien armado (no es poco).

Ahora bien, la serie se ganó –igual que contra Tolima- de visitante. Parecía otro equipo. Siempre escuché de la mística copera y nunca la ví demasiado (salvo en el 94-95), y realmente desconozco si eso es o no mística, pero por lo menos fueron un huevos enormes, y con eso alcanza.

Daba la sensación de ser ese boxeador que habiendo besado la lona, se levanta y te surte una mano que te deja aturdido. Algo así pasó en plena altura de Colombia y aún más en la de Quito (donde varios se comen de a 6), cuando un 3 a 0 un poco exagerado nos dejaba afuera de todo. (y también similar fue la historia cuando en octavos los uruguayos arrancaron ganando 1-0 a los 10 minutos, y nosotros necesitábamos ganar).

El orgullo es algo extraño. es difícil y al pedo fingirlo.

El hincha de Independiente lo ha recuperado.

Con bronca o no nos van a reconocer por la calle, por la sonrisa y el agrande.

Sí, por el agrande, porque si bien no nos sobra nada (y lo sabemos), este equipo supo hacer suyo ESO, esa pequeña diferencia –anímica, emocional, técnica, táctica, etc etc- entre perder y ganar un partido.

Yo ya estoy lleno.

-¿Postre? No, gracias…
…Bueno, una copa.

5 comentarios:

  1. Ayer viaje en el 22 junto a mas de diez hinchas de Independiente que iban a la cancha.
    Eran, en su mayoría, gente de mas de cuarenta años, discutiendo cuestiones varias, que incluían las mas ridículas opiniones. Hablaban sobre táctica, juego bonito, paladar negro (juro que uno dijo eso), el Tolo Gallego, Mareque, Bochini, Comparada, la mística copera, el estadio nuevo y demás cuestiones.
    Me divertí mucho escuchandolos opinar, detectando esa ilusión inocente, aunque posible, imaginadose campeones de nuevo. Camuflando mi bosterismo entre los pasajeros, me burle en silencio de esta gente, tan distinta y a la vez idéntica a mi en cuanto a su forma de entender y sufrir el fútbol.
    A la noche vi el partido en casa, con cuatro amigos bosteros alentando por los ecuatorianos, haciendo honor al fundamentalísimo de siempre.
    Yo intente sumarme, pero no pude, y ante la evidente actitud supuestamente traicionera, tuve que reconocer que quería que gane el Rojo. Discutimos, y hasta se llego a poner en duda mi amor bostero. Tuve que sacar mi carnet de socio, vigente desde 1994, poniendo las cosas en su lugar.
    Me cuesta imaginarme alentando para uds. en la final, pero parece que va a ser asi nomas.
    Igual hay que decir la verdad. Seria tragico que Goias, si Goias, un equipo que nadie conocía hasta hoy les gane una final de torneo sudamericano, a ustedes que se declaran reyes de copas y demas delirios.
    Que ganas de ver esa final con ud. mariscal, tal vez me voy hasta MDP y todo.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Que la gente hable, que diga cosas malas de ud, que se llenen la boca con cualquiera de su muchos defectos (jajaj); que a mi nunca me van a quedar dudas: USTED ES UN TIPO SENSIBLE (MAL).

    Se agradece esa simpatía, que no se decide sino que se siente -y es incondicional-

    Por acá siempre se lo espera, hay fernet y está ferimar!!!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente cierto todo...y vamos por mas!
    Veni al Libertadores de America Gontan, sali del closet de una vez bostero, no es tan grave (?)

    Diego

    ResponderEliminar
  4. Link muy oportuno, cuento de Eduardo Sacheri (autor del Secreto de sus ojo) leido por Apo. El título: Independiente, mi viejo y yo.

    http://www.youtube.com/watch?v=QYInAXgS63A

    que lindo es este juego!!

    Juan

    ResponderEliminar
  5. Mirá, todo mal con las bolas de fraile y los paragüitas, pero eso poco tiene que ver con el juego. La verdad, Independiente se lo merecía, el partido de anoche estuvo sufridísimo.

    Mi solidaridad con el pueblo de Independiente.

    (?)

    ResponderEliminar