miércoles, 15 de junio de 2011

Palermo Viejo



Por el Mariscal Boldini

La Chicha saca las milanesas del horno (fritas me caen pesadas), me sirve una en el plato y se sienta. En la televisión pasan algún resumen de los medios. Algo se trae. Conocerla me ha llevado a no siempre saber que esperar de sus reflexiones. Me mira: “Estamos viejos”

Palermo está con una capa azul y amarilla y millones de hinchas lloran y se emocionan. La Chicha ha sabido comprender que Palermo como tantas otras cosas, serán la marca de una época. Decir que lo vimos en la cancha -no en la Bombonera, por favor!!- será decir mucho de uno mismo. Yo creo que son accidentes de la vida, o mejor dicho adjetivos. Postales. En mi infancia, por ej lo fueron Monzón, Olmedo o Alfonsín en plena hiperhinflación.

Siempre recuerdo una tapa de Rolling Stone del año 2000 que decía "LA VIDA CUMPLE 50 AÑOS DE CHARLY". A algo de eso me refiero. Gente que con el tiempo uno dirá ha visto. Y le contarás a un hijo cómo ese quinto máximo goleador del fútbol argentino supo errar tres penales en un mismo partido.

Bosteros o no, importa poco. Mi viejo hablaba de ese modo de Nicolino Locce y de Corbata. Mi tío, de Houseman y del Bichi Borghi. Yo aún no elegido mis mitos, pero tengo una bella lista, de situaciones, de partidos. Algunos de ellos, junto con un amigo, los estamos volcando en este blog desde hace un año y medio.

Volviendo al comienzo, hay algo cierto, estamos viejos.

Yo lo vi debutar a Palermo. Cuando era suplente en el Estudiantes campeón de la B. Cuando era simplemente un loco. Vestido de mina y con ese naso. Luego tuve que soportar su momento más alto, ganando todo con Bianchi y poblando las calles de niños rapados y con un flequillo teñido de rubio. Sobre los últimos capítulos, ya algo escribimos; la lluvia, el gol en el mundial.

Qué impresión cuando algo vivo pasa a ser parte de la historia. Atahualpa Yupanqui decía que el modo más hermoso de inmortalidad era ese imposible de comprar –sólo ganable en el transcurso de una vida- que era pertener a la memoria popular.

Cómo reconocerlo?

Sentirse un poco viejo.

5 comentarios:

  1. Nada mas cierto: estamos viejos.
    Sobre todo los que fuimos por primera vez a la cancha en 1992, cuando no existían jugadores metrosexuales (?)
    Me saltaron las lagrimas el Domingo pasado en la cancha.
    Nunca habra otro igual.
    Le debo un post de Palermo a la Chicha, lo se.

    ResponderEliminar
  2. Gontán aguardo ese post, pues sin ser bostera quiero a este muchacho más de lo q debería. Aún lo recuerdo dando una nota cuando jugaba en Estudiantes con su pelo amarillo y casado con Jaqueline Dutrá!
    Voy a empezar a cuidarme con lo q comento en la cocina... lo de sentirme vieja era solo una metáfora eh!!!

    ResponderEliminar
  3. Chicha querida, quererlo mucho a Palermo te hace un poquito bostera.
    Por mas que duela, siempre es mejor enfrentar ciertas verdades incomodas en lugar de reprimirlas(?)
    Me alegro mucho por vos, segui asi, pero no te pases. A ver si un dia tambien empezas a quererlo un poquito al Kun Aguero o a Bochini, ojo ahi.
    Le mando un beso enorme Doc., no se me enoje, y ademas no se olvide que aca el mas viejo soy yo, asi que respeto.

    PD: Simeone? Le parece? Eso no termina nada bien, creame.

    Adio!

    ResponderEliminar
  4. Gontán querido, querer más de lo que debería no quiere decir "mucho".
    Antes de querer a un forro como Aguero q nos deseó la b o a un "fronterizo" como Bochini (aún cuando mi papá dice q fue un grande) me muero muerta!!!
    Jamás me enojaría con ud. amigo, Simeone me encanta, ante todo es hincha de la Acade!

    ResponderEliminar
  5. Recién volví a releer esto.
    Solo dos cosas:

    - Quiero armar la lista de mitos de CC.
    - Los quiero con locura.

    ResponderEliminar