viernes, 1 de julio de 2011

Dignidad de cotillón


Por Pechito Gontán

Un año atrás, por estas fechas, comenzaba el Mundial.

A nadie le preocupaba la inminente llegada de una ola de frío polar, ni superar el record de baja temperatura establecido en Julio de 1967.

Durante un mes se suspendieron las noticias, y nos pusimos monotemáticos.

Se han dicho y escrito infinitas cuestiones al respecto, antes, durante, y después de los hechos. Nosotros aportamos algunos humildes renglones, con la mejor intención. Están disponibles para quien tenga ganas de aburrirse un poco, mas atrás en el archivo.

En algún momento, recuerdo que se intentó explicar cierta diferencia en cuanto a la pasión despertada por la selección, con respecto a la generada por los clubes y el campeonato local; reconociendo a esta ultima como definitivamente mas legitima, duradera y autentica; siempre desde nuestro humilde punto de vista, claro.

Aun asi, una vez comenzado el Mundial, nos olvidamos por completo de nuestra supuesta frialdad teórica, entregandonos desenfrenadamente a gozar o sufrir con cada partido que le tocase jugar a Argentina.

Hoy empezó la Copa America, evento que no logró generarme ningun tipo de expectativa previa. Sobre todo debido a la magnitud de los recientes acontecimientos históricos que han tenido lugar en el futbol local, de publico conocimiento.

Claro que eso no alcanzó para impedir la invasion de humo mediatico, inevitable en estos casos. Porque siempre hay algo que vender, cada vez que la selección esta por jugar un torneo.

Novelas por convocatorias, proliferación de directores tecnicos anonimos, humo periodistico a granel y, por supuesto, las tradicionales publicidades, con su habitual mensaje manipulando ridículamente un falso nacionalismo.

Nada de eso me importo, ni llego siquiera a molestarme, ya que hasta el dia de hoy, mi atención estaba puesta muy lejos de tales cuestiones.

Pero hoy jugo Argentina, y desde el segundo inicial de ese primer partido, volvi a ocupar mi lugar de hincha pelotudo de la “Celeste y Blanca”. A sufrir y putear, atando una vez mas mi estado de animo a la suerte de este equipo poblado de estrellas millonarias, de forma inevitable.

Algo parecido, aunque bastante menos fundamentalista, a lo que me sucedía hace mas o menos un año atrás.

Se que, con el correr de los partidos, mi preocupación y compromiso emocional (?) con el asunto ira en aumento.

Podré gritar goles, angustiarme, o comerme el chamuyo sentimental cuando suene el himno. Podre incluso, llegar a ponerme la unica camiseta argentina que tengo, esa del 99, cuando jugaban Palermo, Riquelme y el Mellizo.

Pero hay algo que me prometí nunca hacer, pase lo que pase. Jamas voy a usar uno de esos gorros de arlequín celestes y blancos que son fija en cada publicidad pelotuda de la selección.

Ese es mi limite. Me queda poca dignidad, y pienso defenderla como sea (?)

Ah cierto, me olvidaba un temita.

Hoy empatamos con Bolivia (!) en el primer partido.

"Un delantero estrella de los nuestros debe valer mas o menos lo mismo que todo el plantel rival", escuché decir a algún comentarista, fingiendo sin asco su ensayado tono de indignación.

Ya me empecé a calentar.

5 comentarios:

  1. Gontan reconoce que sos un arlequín reprimido!

    ResponderEliminar
  2. A esta copa no me dan ni ganas de putearla! en otra época una Copa América en la Argentina hubiese sido un evento imperdible. Ver a un grupo de estrellas rutilantes que no sólo llenan la cancha sino también el banco de suplentes, no lograr nada, antes me indignaba; ahora ya me parece lo más probable. Messi, pasó a darme lastima, siento que el tipo quiere brillar, triunfar, destacarse pero que le pasa como en el mundial, donde hizo de todo pero no podía meterla adentro del arco. Batista? no creo que sea el problema, pero insisto en que nada bueno puede salir de alguién que ocupa un lugar para el cual no ha hecho ninngún merito.

    Y sí, soy un anti copa américa!!

    ResponderEliminar
  3. Lo dicho, no hacemos nada amontonando cracks.
    Si no le ganamos a Costa Rica rompo el DNI (?)

    ResponderEliminar
  4. Indigna verlos jugar, ni bronca me agarra.

    Ojo, disintiendo con Niembro (signo de salud mental)creo que en los dos partidos el equipo arrancó jugando bien y si empezamos ganando fue por definir mal frente al arquero.

    Después ya se ve un equipo con un problema anímico, que por momentos ni siquiera parecía equipo, va para adelante pero ya está con los brazos caidos. De algo de eso se avivó la gente y empezó a putear como si fuera el equipo de cada uno en el campeonato local.

    Hay algo roto. Estamos como Rocky en la III, cuando Mister T lo mata a palos. Pero no veo a ningún Apollo Creed q venga a dar una mano.

    ResponderEliminar
  5. raul alejandro flores gonzalez sinverguenza vividor que lucra con la fe de los demás. se cree pastor y pintor y es una basura que se aprovechó de la buena voluntad de Don Raul que lo crió como su hijo.

    ResponderEliminar