martes, 2 de agosto de 2011

Leyendas urbanas


Hoy a hace 7 años, se murió de un paro cardíaco el Pato Pastoriza.

Su gloriosa historia me había sido indiferente, los suponía un gran 5, obvio, DT del rojo y recordaba su trágico final, no mucho más. Por algún motivo al ver la noticia, me meto a buscar información, encuentro algún video, homenajes y un par de anecdotas.

Entonces me doy cuenta porqué había escuchado tantas veces su nombre en boca de gente más grande, vieja y futbolera. Aparecen las pinceladas de la leyenda. De esas leyendas que están ahí desde hace mucho, parte de la cultura popular, esperando que uno quiera dignarse a detener la atención sobre lo que ya miró mil veces sin ver nada.

Recuerdo a mi viejo, hincha de River, quien antes de mencionar al Pato Pastoriza, hacía una pausa. Quería dejar en claro que el “QUÉ JUGADOR” que proseguía no alcanzaba a expresar lo que era ver al tipo en cancha.

Busco imágenes. Encuentro un cuento de Sacheri, siempre que encuentro algo de él me gustaría copiarlo y pegarlo directamente.

Habla de la final del Nacional 77 en Cordoba. Independiente –dirigido por el Pato- con 8 jugadores en cancha, le logra empatar 2 a 2 a Talleres y sale campeón. El 2 a 1 de Talleres había sido con la mano y el arbirtro expulsa a tres del rojo.

Y me viene la imagen de mi tío Hugo –gallina mal- diciendo entre vino y picada que ESE era el partido con más huevos que había visto en su vida. Los jugadores se querían ir, y Pastoriza los metía en la cancha y los manadaba a ganar.

Se cuenta también, que tenía una pizzeria, que le gustaba el tango y la noche, que dirigió la primera huelga grande y en serio de futbolistas agremiados en 1972, que no se lo perdonaron nunca y que se tuvo que ir a jugar al Monaco, donde el principe Raniero lo adoraba.

En fin, mitos, fantasmas urbanos muy porteños y simpáticos, que caminaron sin mapas un camino que otros todavía buscan. Houseman, Nicolino Locce o el Polaco Goyeneche.

No se quien decía (le queda bien al Polaco) que el Tango siempre te está esperando y en algún momento de la vida, te llega. Algo de eso hay.

Por último, parece que al Pato lo querían todos.

2 comentarios:

  1. Uno de esos que se los quiere, mas alla de la camiseta. Ademas es del mismo pueblo gallego que mi abuelo (?), ya no vienen asi.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de crack el Pato, en todo sentido.
    Muy bueno esto.
    Abrazo.

    Zeque.

    ResponderEliminar