jueves, 12 de mayo de 2011

Ultimo bondi a finisterre



Por el Mariscal Boldini

Se viene el Súper Clásico y nos cuesta quedarnos callados; aún siendo conscientes de que no tenemos nada para decir.

Una de las primeras cosas a analizar es el nombre. Nadie discute la trascendencia del partido, pero porqué “Súper”. Suena viejo, sonso, propio de una promo de antigua de Fibertel. Personalmente creo que es una herencia noventosa. Lo escucho y escucho la voz de Araujo, gritando “Chaapita” “Qué vas a hacer Toreroooo?” o “miralo al Comuñe, Tatele!”. Encontrando un antecedente directo e inmediato en los Sábados de Súper Acción de Canal 13 cuando tenía otro logo.

Más allá de eso, lo de siempre. Los periodistas, los espectadores, la familia se prepara para un jornada épica, la cual hace años no tienen lugar. Analizar porqué implica meterse en el fútbol nuestro tan extraño, donde todos pierden con todos, nadie juega bien y hoy día pareciera tener un solo candidato firme –aún cuando la V tiene a la Libertadores en el medio-.

Condimentos. Para Boca. Último clásico de Palermo y la posibilidad de hundir a River en la promoción. El hincha de Boca pareciera haber renacido del domingo a esta parte, ha encontrado sentido. Se olvida del campeonato, de Falcioni, de Riquelme, de que Ervitti pareciera haberse quedado en Banfield, etc.

Los de River a mi gusto tienen una a favor –merito de Passarella y JJ-, ser conscientes de su situación. Eligen ser punto, pero por lo bajo sueñan con el batacazo.

Igualmente, nada de esto importa durante los 90 minutos que sí importan.

Nosotros estamos acostumbrados a ciertos bodrios. Viendo “Partidazos” veía a Ramón Díaz, al Tolo, a Bianchi. Y pensaba cuando Boca perdió ese halo de gloria que tanto nos rompía las bolas a los demás hinchas. Obviamente nacida de Bianchi pero que duró después de su partido en Basile, Russo y algún otro. Haciendo memoria y siendo arbitrario; creo que el último eco de esa línea se perdió cuando lo fueron al pelado Ischia. Antes ya había estado el aborto de Lavolpe y posterior al dolape se buscó que el Coco repita lo hecho en su primer paso. Sin embargo, en esa sensación de que algo se acaba, que uno descubre sólo mirando en perspectiva hacia atrás. Creo que ahí terminó algo. Y que las contrataciones numerosas, los técnicos exitosos como Borghi o Falcioni, no han logrado tapar que de un modo u otro se perdió el rumbo. Nada tiene que ver esto con el clásico, obvio; pero me vino a la cabeza al ver a Bianchi en la Bombonera.

River a fuerza de tocar fondo, encontró el rumbo. Uno nuevo, muy humilde, y que debe guardarse aquel dandismo en el bolsillo. Está bien aceptarlo en silencio.

Igual lo que a mí me importa del domingo sucede a las 18 hs. Nosotros pareciéramos no haber tomado esa noción de nuestra instancia, ni de la grandeza en juego. Tristes palabras, que me llaman al silencio, rosario en mano (o en lo que uno crea), gritando goles ajenos. Que no se diga. Así estamos.

PD: repito lo del post del super clásico pasado; gran virtud de este partido: el hincha de todos los demás clubes disfrutará plenamentente calquier resultado, siempre habrá una gran multitud dolida a la cual cargar.

PD2: Parece que San Lorenzo quiere al turquito Asad; me parece un groso y la mejor opción que tenían. Única objeción, o un lindo detalle para tener en cuenta, cuando estando en Velez les pasearon todas las copas por la cara antes de jugar contra el ciclón.

5 comentarios:

  1. Estoy viendo Gimnasia vs. Banfield y recordaba el post que antes del comienzo de campeonato aca se hizo, pensando en la película de épica que suponía la aventura de Gimnasia por salvarse de la B. Bueno, la reflexión a compartir, me gusta más como juega este Gimnasia dirigido por el Indio Ortiz y no el de Cappa -que pregonaba buen fútbol-. Tal vez necesitaban otra cosa. Y me parece bien no pner a los pibes a pelear esa situacion complicado, sino poner a los mas viejos. Ah, Graf cumplió la ley del ex.

    ResponderEliminar
  2. Iba a escribir un post sobre el clásico, pero no hay forma de superar esto. Ud. lo describe magistralmente. Aun siendo hincha de otro universo, ud. lo ha entendido todo Mariscal.
    Mañana se juega en La Boca un partido histórico. Palermo, la promoción, Riquelme, la angustia general; y sobre todo, el morbo de todos los de afuera pidiendo sangre.
    Que lejos quedaron Bianchi, los colombianos, y Japón. Fue verdad todo eso?
    Me va a costar irme a dormir, no recuerdo cuando fue la ultima vez que un partido me genero tanta angustia.
    Asi estamos.
    Otro dia hablamos del Rojo, no se como fue que llegamos a esto.

    ResponderEliminar
  3. Si quieren podemos hablar de Racing...

    ResponderEliminar
  4. Hablar de Racing?...solo si se va Russo y agarra el Diego!

    ResponderEliminar
  5. Que Anónimo de la cara!!!!!

    ResponderEliminar