miércoles, 23 de junio de 2010

Eliminación



Por el Mariscal Boldini


El cierre de los terceros partidos de la zona de grupos nos ponen frente a lo más feo, que es a su vez lo mejor (lo que le da gusto a la cosa): la horrible y concreta posibilidad de volverse a casa. Sin poder protestarle a nadie y estar masticando bronca durante cuatro años. Rememorando un penal o una bocha en el palo.

Ejemplos hay muchos, demasiados.

Personalmente ostento el record de haber reconstruido 23 veces no consecutivas el gol de Bergkamp con elementos disponibles en una sobremesa. Tapitas de gaseosa, saleros, bollos de miga de pan y corchos repitieron una y otra vez la jugada; frente a públicos disímiles y en circunstancias que iban de un cumpleaños de 15 a una cena con mis suegros. El motivo; demostrar que la culpa no fue de Ayala -entonces libero que estaba cerrando- que se come el enganche; sino de Chamot, a quien le habían ganado la espalda y no fue capaz de ir a hacer el correspondiente relevo. La cuestión era estar ahí cuando el rubio enganchara y con un zapatazo cruzado nos mandara de vuelta.

En fin, lo que quiero decir es que la fase eliminatoria tiñe todo de otro color, un color más intenso, y los corazones futboleros no siempre lo saben sobrellevar de la mejor manera.

No es casual que las metáforas bélicas se vuelvan recurrentes. Todo empieza a ser de vida o muerte y un gol de Heinze le puede salvar la vida –a futuro- como una cagada de Demichelis lo puede crucificar, con su novia, su padre y sus amigos y todos sus comentarios. Es decir lo que en la fase de grupos, queda como una anécdota en la etapa eliminatoria te acompañe probablemente de por vida. Pregúntenle sino a Veron que debió esperar nada menos que 8 años (y tuvo suerte) para distanciarse mínimamente de aquellas imágenes del 2002 contra Inglaterra y contra Suecia.

Ayer me desperté de una pesadilla, en medio de la alegría del último partido me enteraba de que nos había eliminado Honduras (jajjaja no lo estoy inventando) y encima me había perdido el partido. Era desolador (me animo a escribirlo sólo porque el cruce con los hermanos del Balín Bennet es imposible). Frente a ese riesgo constante nos enfrenta la eliminación directa. La gloria y Devoto están muy cerca.

Los corazones hinchas laten de otra forma y los pueblos esperan ver gestos de héroe en sus jugadores. La sensación de gesta épica los posee (aquella que inútilmente intentaron recrear las publicidades en la previa). En ese clima propicio se entretejen los mitos.

Zidane, estuvo a la altura. Algo ganó esa tarde aunque no haya levantado la copa.

Por último, nos gustó una foto.

No es argentina si no de un pueblo que comparte con nosotros cierto culto al valor compadrito. Quienes sino, los autores del Maracanazo. El Ruso Perez ensangrentando la celeste sin querer abandonar la cancha. Muy vistoso, muy a lo Artigas, con la sangre como escarapela.

No somos ingenuos, con eso no alcanza, y lo sabemos.

Pero como siempre, elegimos creer, y ahí vamos picando tras un pase largo que aparenta irse, soñando clavarla en un ángulo.

PD: Se nos consultó extraoficialmente cuál era la postura de Calma Chicha frente a lo numeroso de las coincidencias con mundiales pasados. El silencio nos pareció lo más sensato –y lo que mejor nos sale-. Además es la postura que uno adopta cuando reza.

6 comentarios:

  1. Magistral nene, impecable como quite de líbero charrúa. Y que bien le quda la sangre a la Celeste, por favor. Sinceramente, no me quería cruzar con esta gente en octavos.
    Y ojo, que hoy juega el equipo del Balin Bennet, y tienen chances de clasificar!
    Abrazo Mariscal

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo esto Gontan, alta literatura del fobal. Seguire pasando.
    Abrazo papa!

    Lucho

    ResponderEliminar
  3. Un uruguayo. Una verdad.
    1930. 4 a 2.
    Todavia la tenes adentro.
    Igual somos hermanos, vo.

    ResponderEliminar
  4. Muy lindo todo, pero ver jugar lindo a uruguay es algo que pasa con menos frecuencia que el cometa Haley o el 92 los feriados.
    ademas, han perdido repechajes contra Australia, por dios

    ResponderEliminar
  5. Puede que tenga ud. razon Anonimo, pero yo no se si es muy prudente de su parte bardear asi a esta gente. Parecen tranqulios, pero de esos que mejor no hacer enojar. Y encima, parece que ya estan en cuartos, y juegan con los yonis. Ojo.
    Yo estaba en la primaria la ultima vez que paso el cometa Halley, no me acuerdo mucho, cuando vuleve a pasar?
    Que recorrido hace el 92?
    Saludos, vuelva prontos.

    ResponderEliminar