miércoles, 16 de junio de 2010

Expectativas

Por el Mariscal Boldini

Lo único que hasta ahora superó las expectativas en lo que va del Mundial, fueron las camisetas.

Países de los cuales no recordaba ni sus colores, me hicieron desear tener canje en un Rossi & Rossi o un Todo Deportes. Tal vez termine en el Once buscando la 9 de Camerún (la de Eto´o) a bajo costo. “No, no, la verde no, la amarilla”.

En una primera ronda llena de empates y mucha adrenalina insatisfecha; hay algunos puntos destacado que no quisieramos pasar por alto.

El problema principal del futbolero mundialista -que consume numerosas horas de fútbol televisado, siempre en los mismos canales- es la Repetición.

Vemos las mismas propagandas una y mil veces. Y más allá de las patrioteras (ya atenidas), están las simplemte malas que aparecen una y otra vez solo por tratar de fútbol. Punto alto al respecto para la de la hinchada que pela un foto de una cerveza (¿? tenía que ser yanqui) para distraer al pateador de un penal y la insulsísima de Gatorade (porqué algún genio creativo no convocó a Bilardo???) con Messi vestido de entrenamiento.

La segunda y tal vez más peligrosa repetición es la de los supestos "analistas".

Ya que ante la expectativa insatisfecha de un comienzo más espectacular los periodistas se sienten en el deber inquirir los motivos de tal insatisfacción. Uno de los casos más destacables es el de Alejandro Fabri quien está llevando la cuenta de los tiros libres que van al arco en todo el mundial (según su cuenta personal en Chile – Honduras iban dos), culpando a la globa –nunca más exacto- por lo malo del juego. La FIFA y Nike está evaluando para Brasil 2014 un nuevo diseño un poco más pesado que se adapte a la geografía brasileña. Si bien el prototipo está guardado bajo cinco llaves logramos conseguir una foto.


En lo futbolístico ahí va nuestra mirada:

Green -el arquero inglés- marcó un punto de inflexión en el partido y en el mundial; abriendo la temporada de cagadas. Va sumando imitadores. (Ah, que tipo elegante Gerard).

Algún hijo de puta convenció a Van Percie –de Holanda- que era un crack. Todavía lo estamos buscando. Desde aquí creemos que para lo único que califica es para amigo de Archie (en la historieta), por su look, un amigo al que no invitarían al bar, por canchero. Su contraparte; el negro Elía, suplente que definió sutil con cara interna al segundo palo en el gol de Kuyt (o Cuil?)

Mención para Gervinho (10 de Costa de Marfil). Atrevido en su look. Pero sobre todo dentro de la cancha. Se agradece un tipo que intenta una jugada irracional como pasar entre tres contrarios y –sobre todo- está cerca de lograrlo. Bien Toure y la defensa en general. Le jugaron en serio al frío Portugal. Un placer ver centrales que pegan, traban fuerte y ganan las divididas.

Paraguay. Parece saber cómo se juega un mundial (parecía el del 98). No le importó jugar mejor que Italia y eso estuvo muy bien. Lo debería haber ganado; no sé si Villar calculó mal, la pelota fue muy rápida o a algún dios ciego del fútbol le caen bien los tanos. Era un buen comienzo.

Brasil… me gustaría criticarlos, pero hasta ahora el jugador más desequilibrante que ví era verdeamarello. Robinho, sin duda, señores. Pase bochinesco en el 2-0 para Elano. Completan el podio Messi y Alexis Sánchez. No llega a subirse Gervinho pero le ponemos una ficha de promesa.

Vaya una advertencia, me gustaron huevos y actitud de la Corea comunista. Va como anexo la historia de la mejor imagen de lo que va hasta ahora. Jong Tae-Se llorando mal con el himno de un país en el que no vive.

Su biógrafo dijo “Es japonés pero no es japonés. Es surcoreano pero juega con el equipo de Corea del Norte, es ciudadano de Corea del Norte pero vive en Japón. Todas estas cosas son muy difíciles que el mundo las comprenda”.

Si hubiera un HEROES de este Sudáfrica 2010 su historia sería infaltable. Prometemos más de quien ha sido bautizado el Rooney Asiático.



A esta altura nos sentimos corresponsales, aún así no hemos logrado cobrar los viáticos.

3 comentarios:

  1. Impecable párrafo sobre Paraguay. El "Dios Ciego": gran gesto cartesiano. Bienvenido. Festejemos.

    ResponderEliminar
  2. La mejor casaca: la blanca retro de Inglaterra, insuperable, que me viene con esa modernidad colorinche de los africanos.
    Gerrard claro, un desborde de elegancia.
    Igual no se crea que me caen bien estos ingleses.
    Y mire esa foto, por dios!...todos somos Jong Tae-Se!!
    Gran post Mariscal, prometo publicar pronto, es que el mundial me tiene como endrogado, vio?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Estoy a full con lo de la casaca sajona, quiero una (única critica: parece de rugby)

    ResponderEliminar