sábado, 10 de julio de 2010

Qué he hecho yo para merecer esto



Por el Mariscal Boldini

Para que carajo se creo el tercer y cuarto puesto. Para ver quien sube al podio? No sé que opinarán los que lo juegan pero a mí me rompería las pelotas que me hagan jugar una vez más después de haber perdido lo que realmente me importaba. Como espectáculo tampoco es interesante. Daría la sensación de que se juega sin la presión de todos y cada uno de los partidos que pertenecen a una copa del mundo.

Hay sin embargo un par de casos memorables. Bulgaria en el 94, gran equipo de borrachos que si no me equivoco llegó completamente desinteresado ya a la semifinal, habían chupado mucho para festejar que habían ganado los cuartos. Como olvidar nombres como Hristo Stoikov, Kostadinov, Ivanov, Lechtkov (el pelado –y habilidoso), Balakov o el innominoso Penev.

Buscando en internet veo que los amargos de los suecos les ganaron 4-0. Nadie recuerda a Suecia como tercero, ni su abultado resultado, sin embargo no puedo borrar de mi memoria a ese equipazo, que les ganó muy bien a los alemanes y perdió con los tanos por dos joyitas de Roberto Baggio.

El otro equipo que quise mucho era la Croacia del 98. Otro gran equipo con Suker, Boban, Proscineki o Jarni (un lateral zarpado) y sobre todo esa camiseta con rojo y blanco en damero que aplastó a un par de buenas selecciones.

El 2002 nos dio a Turquía y Corea del Sur. Ambos merecían estar mucho más abajo y uno no sabía ni por quien hinchar. De Portugal Alemania en el 2006 ni me acuerdo.

El otro notición de último momento es que ya se sabe entre quienes estará el balón de oro, el título de mejor jugador del mundial. Lo primero que surge es la sorpresa porque antes del mundial, uno esperaba a otros jugadores y salvo Villa, Forlan y tal vez Sneijder los demás mencionados jugaron sólo “un poco” bien. Y estos tres mencionados (principales candidatos), lo son más por haber sido determinantes en las victorias que por haberla “descocido”, “roto” o “dejado a así de chiquitita”.

Yo me acuerdo del último balón de oro, el pelado Zidane, en un mundial que también esperaba otras figuras tuvo dos o tres partidos y un par de chiches para tener vhs; y para colmo como buen héroe trágico selló su historia con un frentazo en el pecho a uno mucho más alto.

Para terminar pensaba en qué significan todos estos recuerdos próximos al balance triste y final. Todo el pochoclo que se nos vendió antes de comenzar la copa (propagandas de pepsi, coca, nike, gilette, gatorade, etc) se puso agrio en medio del espectáculo. Ninguna de las figuritas que los marketineros se encargaron de ensalzar lució como se esperaba. Yo al menos no ví ninguna publicidad de Forlan, ni del tal Sneijder, ni de Gyan el ghanés nominado al balón de oro que juega con la “3”.

Conclusión: me faltaron mitos. Me faltaron anécdotas para contar (tal vez la de Uruguay Ghana fue la mejor) a futuras generaciones, recordando en un lejano 2032 que “jugadores eran los de antes” y que en esa época si que se jugaba al fútbol.

Lo que quiero decir, me faltaron HEROES; el que lo entienda, bien. Y si no también.


PD: Parece que el pelado Letchkov cumplió 43 pirulos justo ayer. No quise que quedara en el olvido la cara de Ivanov, mezcla de vendedor de autos usados y asesino a sueldo. Por último el hecho de que Stoikov se llamaba Hristo, y jugaba con la 8.

7 comentarios:

  1. Miserable partido este que se juega despues de perder una semifinal. Ni un Bambino version 95 podria motivar a un equipo que tenga que enfrentar tan triste compromiso.
    Para mi, el equipo mas conmovedor, el que mas emociones y sangre regalo en este mundial, fue Uruguay. La mano de Suarez y el penal de Abreu contra Ghana, lograron que ese haya sido el mejor partido de la copa.
    De cualquier manera, no me importa si Uruguay sale tercero, ni quien carajo va a salir campeon el Domingo.
    Me voy a meter en un cine, a ver cualquier cosa, justo a esa hora.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Creo reconocer a este Anónimo, hace bien amigo, ni siquiera importa que sea una buena peli.

    Viendo tantos nombres terminados en "ov" me acordé de uno más, sólo que local, Velko Iotov! Buen delantero bulgaro que jugara en newells allá por el 96.

    adjunto la ficha completa de Velko
    http://enunabaldosa.com/?p=27

    ResponderEliminar
  4. Perdón, "Penev" hizo inferiores con: "Manicero"??
    Cuentan que el clásico era contra el equipo de: "Delorte", "Zuculini", "Assman"y "Elano".
    Partido cerrado!
    Espero sepan valorar mi comentario, que me ha llevado años de investigación (en serio)

    ResponderEliminar
  5. Perdón, "Penev" hizo las inferiores con "Manicero"??
    Cuentan que el clásico era con el equipo de: "Delorte", "Zuculini", "Assman" y "Elano"
    Partido cerrado!
    Espero sepan valorar mi comentario, me ha llevado años de investigación (en serio)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el esfuerzo amiga, aca se valora mucho el sacrificio y la actitud voluntariosa que ponen quienes comentan. Se nota eso en su comentario, un trabajo previo, una búsqueda (?), un compromiso con la información precisa (donde carajo jugaba Manicero?) y el humor picaresco, sin caer en groserias, sin decir culo, siquiera! Un ejemplo.
    Le pongo un 8.50, para que no se agrande.
    Vaya nomas.

    ResponderEliminar
  7. Manicero, un media punta que salió de Lanus, pasó por Racing y vaya uno a saber donde anda ahora... (lo de media punta no es un chiste facil más de los que el pobre chico debe haber sufrido)

    ResponderEliminar